domingo, diciembre 22, 2024

Internacionales

Las fuerzas especiales occidentales estarían en terreno ucraniano

Sharing is caring!

Fuerzas especiales occidentales estarían en terreno ucraniano, según documentos clasificados, filtrados en Internet.

El contingente más numeroso es el británico (50), seguido de los miembros de la OTAN Letonia (17), Francia (15) y Estados Unidos (14).

No está claro cuál es la labor exacta de las fuerzas especiales, dónde se encuentran, ni tampoco si su número de integrantes se ha mantenido siempre con esta magnitud.

Sin embargo, la revelación confirma lo que muchos han especulado desde que comenzó la guerra en febrero del año pasado.

Recientemente se han filtrado y publicado en Internet documentos estadounidenses calificados como «ultrasecretos», en los que se esbozan detalles comprometedores sobre la guerra en Ucrania y sus aliados occidentales; estos no han sido verificados.

No obstante, las autoridades estadounidenses se han apresurado a eliminarlos de las redes sociales, mientras investigan el origen de la revelación.

El miércoles, el Ministerio de Defensa del Reino Unido comunicó que había «un grave nivel de inexactitud» en la afirmación que presupone que sus fuerzas especiales están en terreno ucraniano.

«Los lectores deben ser cautelosos a la hora de tomar al pie de la letra argumentos que tienen el potencial de difundir desinformación», tuiteó.

Es probable que la presencia de personal militar occidental en Ucrania sea aprovechada por el Kremlin, que ha afirmado en repetidas ocasiones que Rusia está siendo atacada por la OTAN.

En un intento de movilizar a los rusos de a pie, el Kremlin ha presentado cada vez más los combates como una lucha existencial contra Occidente.

El número de fuerzas especiales que, según los informes, se encuentran en Ucrania es reducido, pero son muy eficaces. Gran Bretaña cuenta con varias unidades militares de élite, que están ampliamente consideradas como algunas de las mejores del mundo.

La filtración también revela que los Estados Unidos tienen serias dudas de que Ucrania pueda conseguir avances significativos en una posible contraofensiva, aunado a la capacidad del país para defenderse de los ataques rusos.

Se tiene previsto que Kiev lance un ataque contra Rusia esta primavera, con nuevos equipamientos y entrenamientos de los ejércitos occidentales.

A principios de la semana, las autoridades estadounidenses advirtieron que podría desvelarse públicamente más material sensible, y calificaron a la filtración de riesgo «muy grave» para la seguridad nacional.

«La divulgación de información clasificada y sensible no sólo puede tener enormes consecuencias para nuestra seguridad nacional, sino que también puede provocar la muerte», declaró el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Chris Meagher.

Washington ha tomado medidas para limitar los daños de la revelación y tranquilizar a los aliados, pero parece que ya es tarde para volver atrás.

Parte del material compartido está relacionado también con las agencias de inteligencia de Israel y el Reino Unido.

Aunque algunos de los archivos compartidos en línea parecen haber sido editados, como uno que tiene relación con las cifras de víctimas ucranianas, el New York Times informó que funcionarios estadounidenses han reconocido que muchos de estos archivos son auténticos.

Es posible que algunos documentos hayan estado circulando por sitios de chat durante semanas, pero han empezado a hacerse públicos a finales de la semana pasada.

Euronews