La iniciativa puesta en pie por María Eugenia Vidal se encuentra contra las cuerdas a raíz de la decisión de la Corte bonaerense. Nuevamente la Legislatura pasa a ser el centro de la atención. El FdT presiona y Juntos no da el brazo a torcer.
La batalla entre el Frente de Todos y Juntos en la provincia de Buenos Aires tuvo un nuevo episodio y, en esta ocasión, intervino la Suprema Corte.
El máximo tribunal dictó una medida cautelar en la que suspendió el régimen de movilidad de la Ley 15.008 de los jubilados del Bapro. Asimismo, envió un mensaje a los legisladores y les pidió resolver el tema durante el año.
La iniciativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal tambalea, el oficialismo busca darla de baja, la oposición se resiste y la historia sigue abierta.
Finalmente, la justicia se expidió por unanimidad en una temática que la política no pudo resolver y dejó sin efecto los artículos 39, 41, 42 y 57 la controvertida normativa que nació en 2017.
Entonces, dispuso, a partir del 1° de junio de 2023, suspender el régimen de movilidad de la Caja de Jubilaciones del Banco de la provincia de Buenos Aires.
La decisión fue en el marco de la causa colectiva conformada a partir de acciones declarativas de inconstitucionalidad impulsadas por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente y la Unión de Jubilados del sector.
En tanto, la Corte resolvió: “Exhortar a la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a comprometer sus esfuerzos a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para arribar en el año parlamentario en curso a una solución legislativa sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional”.
De este modo, tanto diputados como senadores deberán recoger el guante y darle lugar en su agenda a la discusión. Tarea nada fácil y no solo por los antecedentes, sino también porque se trata de un año electoral.
El gobernador, Axel Kicillof, celebró lo acontecido y pisó el acelerador con el objetivo de presionar a la oposición.
En la semana, en diálogo con La Tecla, y dijo: “La Corte nos insta, más que a nosotros a la oposición, prácticamente de manera explícita, porque la Corte nos había pedido que buscáramos una solución política a una ley, que fue la ley de Vidal, que además de ser una ley que recortó derechos, de ser una ley profundamente contraria al trabajador y a los jubilados y jubiladas del banco, era ilegal.
Eso es lo que pasó, se judicializó y la Corte Suprema de la Provincia resolvió darle lugar a las impugnaciones que hubo a la ley y ahora estamos esperando que se siente la oposición”.
“Que se dejen de perturbar, de molestar y de arruinar a la provincia de Buenos Aires. Que se sienten y voten la ley”, disparó hacia los legisladores de Juntos.
Mientras tanto, el martes el Gobernador mantuvo un encuentro en La Plata con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, y quien conduce la sección de la capital bonaerense, Federico Bach.
Allí, reafirmaron posturas y apuntaron contra Juntos. “Es hora de tener en cuenta a la hora de votar quien estuvo al lado de los trabajadores y quien los perjudicó.
Está claro que fue María Eugenia Vidal quien perjudicó a los trabajadores, y quien estuvo al lado de ellos para resolverlo fue el gobernador actual Axel Kicillof”, manifestó Palazzo.
Por el lado de Juntos la primera reacción fue de un rechazo a lo resuelto por la justicia y pusieron el foco en el Frente de Todos. Asimismo, en la semana tuvieron una reunión en la que participaron los legisladores.
En la oportunidad evaluaron los alcances de la medida cautelar y mantienen su postura crítica sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, tanto el PRO como la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano deberán afinar detalles para delinear los pasos a seguir.
Las primeras voces ya proponen discutir una nueva iniciativa con lo cual el escenario se mantiene incierto de cara a lo que se viene. A su vez, no caen para nada bien las críticas lanzadas por Kicillof.
«Respetamos el proceso convocado por la Corte», señalaron desde uno de los rincones de la coalición opositora.
En esa línea, señalaron que «estamos dispuestos a modificar o reparar los aspectos controversiales de la ley». De todos modos, advirtieron: «No acompañamos el proyecto de Kicillof porque va más allá de lo controvertido».
La Tecla