Por Hans von der Brelie
Finlandia a menudo se presenta como un país ejemplar. Gracias a sus avanzados sistemas de salud y educación, sus bajas tasas de criminalidad y la riqueza de su belleza natural, la ONU lo ha nombrado el país más feliz del mundo durante cinco años consecutivos.
Sin embargo, tras las románticas fotos de los pueblos enterrados en la nieve, el país nórdico tiene un problema creciente: Finlandia es el país europeo con la mayor tasa de menores de 25 años que mueren a causa de las drogas.
En 2022, casi el 30 % de las víctimas tenían 25 años o menos, y los consumidores de drogas en Finlandia mueren, de media, diez años antes que los de otros países de la Unión Europea (UE).
Muchas sobredosis ocurren debido a la presencia de múltiples sustancias en el cuerpo, en particular buprenorfina, benzodiazepinas y alcohol.
El reportero de Euronews Hans von der Brelie ha estado en Finlandia para ver y mostrar las caras detrás de estas cifras.
Solo el 20 % de los drogadictos reciben tratamiento en Finlandia
Niko es un joven de 25 años con trastorno por uso de sustancias. “Empecé a fumar marihuana por primera vez cuando tenía 12 años”, le cuenta a Hans. “Cuando tenía 16 años, estaba haciendo té de opio y comencé a consumir éxtasis, anfetaminas y todo tipo de drogas”.
“Perdí muchos amigos cuando era más joven”, explica. “Cuando tenía 20 años, empezaron a caer como manzanas de un árbol”.
Niko pronto será enviado a prisión por su comportamiento delictivo. Ve su tiempo entre rejas como una oportunidad para dejar de consumir.
Solo el 20 % de las personas con trastorno por abuso de sustancias reciben tratamiento en Finlandia, en comparación con el 70 % en la vecina Suecia.
Salas de inyección supervisadas para evitar sobredosis
Suvi y Ninja trabajan para la Fundación Blue Ribbon en Finlandia, una organización que apoya a las personas sin hogar y a las que luchan contra la adicción a las drogas.
Ambas mujeres están a favor de las salas de inyección supervisadas, un lugar donde las personas pueden tomar drogas en un ambiente higiénico, bajo la supervisión de un profesional.
Estas salas, que se encuentran principalmente en Alemania y los Países Bajos, han demostrado reducir los daños relacionados con la inyección.
“La gente usa drogas en estos lugares”, Suvi señala un aseo público. “Son muy peligrosos para la salud de las personas”.
Una nueva vida es posible
Sin embargo, el encuentro de Hans con Tomi, un antiguo drogadicto, ofrece un rayo de esperanza frente al oscuro telón de fondo del problema de las drogas en Finlandia.
Tomi llleva limpio dos años, después de pasar por cuatro experiencias cercanas a la muerte, a causa de las drogas.
Superó su adicción tras una temporada en prisión. Ahora, con un recién nacido en casa, sueña con convertirse en bombero y empezar de nuevo.
Tomi le dice a Hans: «Me adentro en mi nueva vida para ver adónde me llevan mis nuevas alas».
Euronews