Desde el Gobierno adelantaron que existen grandes expectativas para el sector turístico y apuestan a un gran movimiento económico. Qué muestran los datos preliminares.
El Gobierno nacional, en plena batalla contra la inflación, apuesta a que la temporada de verano genero cifras récord en todo el país. Asimismo, la costa atlántica bonaerense se encuentra en el top del ranking de la ocupación según los datos preliminares.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación señalaron, a través de las redes sociales, que el nivel de ocupación turística en los primeros días del verano es similar al récord alcanzado en enero de 2021.
En ese aspecto, dieron a conocer que los datos preliminares «auguran una temporada similar al récord 2022», que estuvo impulsada por la salida de la pandemia y el plan Pre-Viaje, y en la que el nivel de ocupación de las plazas será «10% superior en general a los niveles prepandemia».
Además, aseguraron que, a partir de datos y perspectivas de la ocupación hotelera en 2023, «se detecta un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares».
«En el último fin de semana del año se alcanzaron los siguientes niveles de ocupación hotelera: Pinamar 91%, Mar de las Pampas 91%, Mar Azul 90%, Partido de la Costa 80% y Necochea 83%», detalló Economía en un hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter.
Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32,3 millones de personas viajaron por el país -superando los números de prepandemia- en el verano 2021/2022, un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que generó ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.
En tanto, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) señaló que las reservas en la primera semana de enero registran una ocupación entre el 75 y el 95%, y se prevé que en los próximos 10 días esas cifras aumenten “alrededor de un 10%”.
Mar del Plata presenta una ocupación del 80%, Villa Gesell, 80% y Monte Hermoso, 95%. El Partido de la Costa, que cerró 2022 con 6,5 millones de turistas, la cifra más alta de la historia, tiene reservas que llegan al 85%.
FUENTE: La Tecla