martes, abril 30, 2024

Locales, Salud

MALTRATO: Se analizaron denuncias en el área salud

Sharing is caring!

Los delegados Cintia Mónaco y José Soldevia mantuvieron una reunión con la Secretaría de salud municipal. doctora Andrea Perestiuk y su equipo, donde abordaron distintas problemáticas planteadas por organizaciones sociales y vecinos/as, respecto al área sanitaria.

Al respeto, les representantes de Inadi plantearon las consultas y reclamos que se han recibido en la subdelegación relativos a esta cartera, y realizaron una serie sugerencias para abordar la situación, como integrar la mesa interinstitucional que se planteó conformar la semana pasada en el HCD.

  • Es para abordar los casos de violencia institucional en los centros de salud y los hospitales; 
  • realizar capacitaciones para garantizar las buenas prácticas libre de violencia y discriminación en el trato al público;
  • garantizar el respeto a la ley identidad de género en la atención del colectivo  LGTBQI+;
  • evitar que se realicen actos discriminatorios en el trato al publico en general.

También hicieron recomendaciones como reubicar la oficina de Infectología del hospital E. Ferreyra, para dar mayor privacidad a les pacientes que asisten a ese sector; que la farmacia no publique listados con nombres de personas para retirar determinadas medicaciones; entre otras cuestiones.

La situación de la salud en la ciudad está entre los principales temas de preocupación local, y desde INADI se asume la responsabilidad institucional de poner sus herramientas para articular con diferentes instancias locales, provinciales y nacionales, para trabajar en modificar y prevenir tratos violentos y discriminatorios.