El ministro Juan Cabandié se refirió a la polémica por los proyectos de exploración hidrocarburífera offshore a la altura de Necochea.
Luego de una semana de debates en torno a los proyectos de exploración de hidrocarburos offshore a unos 300 y 400 kilómetros de Necochea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, destacó este miércoles que «la actividad offshore, a partir de ahora, comienza a tener una revisión ambiental que antes no se hacía».
En declaraciones radiales, el ministro señaló que se trata de «un tema complejo, con muchas aristas; podríamos hablar de argumentos ambientales, elementos económicos, energéticos y hasta geopolíticos», y defendió el procedimiento realizado por su cartera, la cual aprobó el pasado 30 de diciembre los proyectos en cuestión.
«Me parece que nos encontramos en una gran confusión», dijo Juan Cabandié en diálogo con el conductor Diego Iglesias, y señaló que «a veces una imagen vale más que mil palabras», en referencia a las imágenes difundidas por la ONG Greenpeace.
En ese sentido, comenzó explicando que su cartera no es la que define la política energética, sino que es «el Estado nacional a través del ministerio de Economía». «El ministerio de Ambiente hizo un acto administrativo dando el visto bueno a un informe de pacto ambiental, que es la primera vez que se hace», explicó.
«Tenemos actividad offshore desde 1970, hoy el 17% del gas que utilizamos proviene de actividad offshore, y nunca en 52 años hubo un accidente. Hubo cientos de exploraciones sísimicas, y nunca nadie se enteró. La actividad offshore, a partir de ahora, comienza a tener una revisión ambiental que antes no se hacía», afirmó.
«También es bueno aclarar que se va a realizar a 300 km de la costa. Decir Necochea o Mar del Plata es como decir Balcarce o Bragado. Esa imagen de niños y niñas empetroladas, no es una imagen real», cuestionó. Y añadió: «Brasil descubrió recursos hidrocarburíferos en el lecho marino, y eso le permitió a Brasil tener soberanía energética y esas plataformas están a 60 kilómetros de la costa. Y no afectaron a ninguna de las actividades.»
A la vez, dio argumentos geopolíticos para la realización de los proyectos que llevará a cabo la empresa noruega Equinor, y manifestó que «hay una crisis tremenda de energía en el mundo, China secó la plaza, salió a comprar gas para dejar de usar carbón».
En esa línea, recordó las metas de limitación de gases de efecto hasta 2030 y de la utilización del carbón para 2050, y dijo que «el gas es mejor que el petróleo, produce menos gases de efecto invernadero». «Sería muy tonto importar gas si podemos producirlo nosotros. Además podemos exportarlo y que los países que utilizan carbón utilicen gas y emitan menos gases de efecto invernadero. Por eso hablamos de transición energética», describió.
Además, djio que «los problemas no son ambientales a secas, son socioambientales», y habló de de la crisis económica y la pobreza que atraviesa el país, a la vez que indicó que si Argentina no acuerda con el Fondo Monetario Internacional «este año tenemos que pagar 19 mil millones de dólares».
«Hoy estamos en 25% de energías limpias, porque consideramos la hidroeléctrica, la nuclear. Y, ¿cómo hacemos para poder tener más energías limpias? O nos endeudamos, que ya no podemos porque eso lo agotó Macri, o producimos más», argumentó.
¿Qué es la prospección sísmica?
La prospección sísmica es la metodología mediante la cual la empresa Equinor explorará el Mar Argentino, en tres zonas a unos 300 y 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en pos de encontrar yacimientos hidrocarburíferos.
El propio ministro Juan Cabandié aseguró que «hay una probabilidad del 20% de que existan esos recursos», y describió el procedimiento que llevará a cabo la petrolera noruega.
«Es un buque que tiene un cable, digamos, que va arrojando burbujas de aire comprimido que rebotan en el lecho marino, emitiendo sonidos que son analizados por especialistas que determinan si hay petróleo en el lecho marino. Solamente se puede detectar si no hay fauna marina a un radio de 1 km del buque, y esto es el mayor estándar internacional», explicó y dijo que dicho estándar es el mismo que utilizó Brasil para sus propios proyectos.
FUENTE: Infocielo