lunes, noviembre 25, 2024

Opinión

ECONOMÍA: Los mayores costos de envío pueden elevar la baja inflación de Asia

Sharing is caring!

Por Yan Carrière-Swallow , Pragyan Deb y Daniel Jiménez

Un nuevo análisis muestra cómo los aumentos en las tarifas de envío tienen un impacto persistente en los precios al consumidor.

A medida que la economía mundial se recupera de la pandemia, la inflación aumenta en las economías avanzadas y emergentes . La demanda reprimida impulsada por los estímulos y las interrupciones de la pandemia está ayudando a acelerar la inflación, que se propaga por todo el mundo a través de factores globales como el aumento de los precios de los alimentos y la energía y el aumento de los costos de envío.

El gráfico de la semana muestra cómo la inflación de Asia ha sido más moderada en comparación con otras regiones, dando a los bancos centrales espacio para mantener bajas las tasas de interés y respaldar la recuperación económica. Sin embargo, las tibias ganancias de precios de Asia pueden experimentar un mayor impulso el próximo año. Las perspectivas siguen siendo inciertas y los bancos centrales deberían estar preparados para endurecer la política si aumentan las presiones inflacionarias y las expectativas.

gráfico

Varios factores explican la menor inflación de Asia. Entre las economías emergentes de Asia, una recuperación retrasada ha mantenido la inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, a la mitad de la tasa de sus pares en otras regiones. Y el costo de los alimentos, que representa alrededor de un tercio de las canastas del índice de precios al consumidor, creció 1.6 por ciento durante el año pasado, versus 9.1 por ciento en otras regiones. Esto refleja factores únicos, como una cosecha sólida en la India, un repunte de la población porcina de una reciente epidemia de gripe porcina en China y un aumento contenido en los precios del arroz. Por el contrario, la menor inflación en las economías avanzadas de Asia refleja un conjunto diferente de factores. La región ha disfrutado de una inflación energética más moderada que Europa y Estados Unidos.

Finalmente, algunos países asiáticos manejaron la pandemia de una manera que evitaron importantes interrupciones en el suministro y la presión asociada sobre los precios. Corea adoptó el rastreo y las pruebas integrales de contactos, por ejemplo, mientras que Australia y China contenían infecciones con cierres fronterizos y bloqueos localizados.

Las presiones inflacionarias generales eventualmente se moderarán a nivel mundial, a medida que disminuyan los desajustes entre oferta y demanda y ceda el estímulo. Pero en 2022, a medida que la recuperación se fortalezca, el impacto persistente de los altos costos de envío podría poner fin a la inflación benigna que ha disfrutado Asia en 2021. Una medida de referencia de los costos de envío globales, el Baltic Dry Index, se triplicó este año hasta octubre: nuestro El análisis muestra que aumentos tan grandes en los costos de envío impulsan la inflación durante 12 meses, lo que podría agregar alrededor de 1.5 puntos porcentuales al ritmo de la inflación de Asia en la segunda mitad de 2022.

Los responsables de la formulación de políticas de la región deben estar preparados para actuar.