lunes, noviembre 25, 2024

Opinión

La incertidumbre se apodera de los mercados a medida que disminuye el optimismo

Sharing is caring!

Por Tobias Adrian

La confianza del mercado se ha deteriorado desde principios de este año en medio de vulnerabilidades financieras aún elevadas y crecientes preocupaciones sobre los riesgos para la inflación.

En medio de la prolongada y dolorosa pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han mantenido contenidos, hasta ahora. Pero con el desvanecimiento del optimismo económico y la intensificación de las vulnerabilidades financieras, este es un momento para una cuidadosa calibración de las políticas.

En un grado sin precedentes, los bancos centrales, los ministerios de finanzas y las instituciones financieras internacionales del mundo han afirmado, durante un año y medio, su apoyo político al crecimiento económico. Ahora deben diseñar estrategias que se acerquen con seguridad a la siguiente etapa de la acción de la política monetaria y fiscal.

Los bancos centrales de importancia sistémica del mundo saben que cualquier consecuencia no intencionada de sus acciones podría poner en riesgo el crecimiento y, posiblemente, podría conducir a ajustes abruptos en los mercados financieros del mundo. La incertidumbre es especialmente intensa debido a la persistente atmósfera azotada por una pandemia en la que la sociedad enfrenta los desafíos inherentes a “las tres C”: COVID-19, criptografía y cambio climático, como se analiza en nuestro último Informe de estabilidad financiera global .

Optimismo que se desvanece

El apoyo masivo de la política monetaria y fiscal para la economía en 2020 y 2021 ayudó a limitar la contracción económica que comenzó al comienzo de la pandemia y que, durante gran parte de este año, apoyó un fuerte repunte económico. En muchas economías avanzadas, las condiciones financieras se han relajado desde los primeros meses de la pandemia. No obstante, la sensación de optimismo que había impulsado a los mercados en la primera mitad del año corre el riesgo de desvanecerse.

Los inversores están cada vez más preocupados por las perspectivas económicas, en medio de una incertidumbre cada vez mayor sobre la solidez de la recuperación. El acceso desigual a las vacunas, junto con las mutaciones del virus COVID-19, han provocado un resurgimiento de infecciones, lo que ha alimentado las preocupaciones sobre perspectivas económicas más divergentes entre países. Las lecturas de inflación han estado por encima de las expectativas en muchos países. Y las nuevas incertidumbres en algunas de las principales economías han puesto a los mercados en alerta. Esas incertidumbres son provocadas por vulnerabilidades financieras que podrían aumentar los riesgos a la baja, el aumento de los precios de las materias primas y la incertidumbre de las políticas.

El deterioro en el sentimiento del mercado desde el Informe de Estabilidad Financiera Global de abril de 2021 resultó en una disminución significativa en los rendimientos nominales a largo plazo globales en el verano, impulsada por la caída de las tasas reales, lo que refleja las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, a finales de septiembre, la ansiedad de los inversores por las presiones inflacionarias hizo subir los rendimientos, ya que las presiones sobre los precios empezaron a verse como potencialmente más persistentes de lo previsto inicialmente en algunos países, revirtiendo por completo las caídas anteriores.

chart1

Si los inversores, en algún momento, reevalúan abruptamente las perspectivas económicas y políticas, los mercados financieros podrían sufrir una repentina revalorización del riesgo, y esa revalorización, si se mantiene, podría interactuar con vulnerabilidades subyacentes, lo que provocaría un endurecimiento de las condiciones financieras. Esto podría poner en riesgo el crecimiento económico.

Los riesgos también conllevan un estrecho seguimiento en otras áreas clave. Los mercados de criptoactivos están creciendo rápidamente y los precios de los criptoactivos siguen siendo muy volátiles. Los riesgos para la estabilidad financiera aún no son sistémicos en el ecosistema criptográfico , pero los riesgos deben ser monitoreados de cerca, dadas las implicaciones monetarias globales y los marcos operacionales y regulatorios inadecuados en la mayoría de las jurisdicciones, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Asimismo, a medida que el mundo continúa buscando formas de acelerar la transición a una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los resultados negativos de la estabilidad económica y financiera asociados con el cambio climático, está surgiendo una oportunidad prometedora en el sector financiero. Si bien los activos administrados en fondos de inversión con temas climáticos siguen siendo relativamente pequeños, las entradas han aumentado y existe la promesa de costos de financiamiento más baratos para las empresas amigables con el clima, así como una mayor gestión climática por parte de los fondos.

Una compensación no tan fácil

En medio de condiciones financieras aún favorables en general, nuestro análisis encuentra que las vulnerabilidades financieras continúan siendo elevadas en varios sectores, pero están enmascaradas, en parte, por el estímulo masivo de políticas. Los responsables de la formulación de políticas se enfrentan ahora a una difícil solución de compromiso: deben continuar brindando apoyo a corto plazo a la economía mundial, aunque simultáneamente deben tratar de evitar la acumulación de riesgos para la estabilidad financiera a mediano plazo. La gestión de esta compensación es un desafío clave al que se enfrentan los responsables de la formulación de políticas.

Un período prolongado de condiciones financieras extremadamente favorables durante la pandemia, que ciertamente ha sido necesario para sostener la recuperación económica, ha permitido que persistan valoraciones de activos excesivamente ajustadas. Si ese esfuerzo excesivo continúa, puede, a su vez, intensificar las vulnerabilidades financieras. Algunas señales de advertencia, por ejemplo, una mayor asunción de riesgos financieros, así como una creciente fragilidad en el sector de las instituciones financieras no bancarias, apuntan a un deterioro de los cimientos subyacentes de la estabilidad financiera. Si no se controla, estas vulnerabilidades pueden persistir a largo plazo y convertirse en problemas estructurales.

chart2

Acción política

Los formuladores de políticas necesitarán planes de acción que protejan contra consecuencias no deseadas. El apoyo a la política monetaria y fiscal debe estar más dirigido y adaptado a las circunstancias específicas de cada país, dado el ritmo variable de recuperación entre países. Los bancos centrales deberán proporcionar una guía clara sobre su enfoque futuro de la política monetaria, con el objetivo de evitar un endurecimiento abrupto o injustificado de las condiciones financieras. Las autoridades monetarias deben permanecer atentas y, si las presiones sobre los precios resultan más persistentes de lo previsto, actuar con decisión para evitar que se desaten las expectativas de inflación. El apoyo fiscal puede desplazarse adecuadamente hacia medidas más específicas y adaptarse a las características específicas de cada país.

Los responsables de la formulación de políticas deben tomar medidas tempranas y reforzar las herramientas macroprudenciales seleccionadas para apuntar a los focos de vulnerabilidades elevadas. Esto es fundamental para abordar las posibles consecuencias no deseadas de sus medidas sin precedentes, dada la posible necesidad de un apoyo político prolongado para garantizar una recuperación sostenible.

Los responsables de la formulación de políticas en los mercados emergentes y fronterizos deberían, cuando sea posible, comenzar a reconstruir los colchones fiscales e implementar reformas estructurales. Si bien se enfrentan a varios desafíos internos (mayor inflación y preocupaciones fiscales), algunas de esas economías siguen expuestas al riesgo de un endurecimiento repentino de las condiciones financieras externas.

chart3

En un contexto de mayores presiones sobre los precios, los inversores ahora están fijando los precios en un ciclo de ajuste rápido y bastante fuerte para muchos mercados emergentes, aunque se espera que el aumento de la inflación sea temporal. La reconstrucción de los amortiguadores y la implementación de reformas duraderas para impulsar las perspectivas de crecimiento económico serán fundamentales para protegerse contra el riesgo de reversión de los flujos de capital y un aumento abrupto de los costos de financiamiento.