domingo, noviembre 24, 2024

Economía, Nacionales

TELETRABAJO: La ley comienza a regir a partir de abril

Sharing is caring!

Cinthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas señaló que pese a que algunos medios informan que habría teletrabajadores, que podrían quedar fuera de la la recientemente promulgada Ley que regula el teletrabajo, “esta es una interpretación errónea”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, la letrada explicó: “Se instaló en varios medios que, a partir de la resolución que se emitió el 18 de marzo, habría personas que se encuentran teletrabajando, pero no estarían alcanzadas por la ley”

Pero, la “la norma, lo único que está estableciendo es que aún entrada en vigencia la ley no significa una situación consolidada para las personas que están teletrabajano en Pandemia” explicó Benzion.

Y señaló que “esto lo que quiere decir es que cuando se recupere la normalidad y las empresas estén en condiciones de saber quiénes vuelven a la presencialidad y quienes van a quedar teletrabajando, recién ahí se convierte en una situación de derechos adquiridos.”

Benzion admitió que la reglamentación “Quedó escrita de manera confusa” y al mismo tiempo señaló que esta situación “fue aprovechada de manera interesada para decir que la ley no entraba en vigencia, cuando lo que la norma establece es que cada situación se va a consolidar cuando termine la Pandemia” .

“Se instaló una alegría en el empresariado, que interpretó que no debía garantizar el derecho a la desconexión, o a la interrupción del trabajo por las tareas de cuidado o que la empresa se haga cargo de los mayores gastos de conectividad” pero lo que la reglamentación establece es que la consagración del teletrabajo se consolidará después de la Pandemia.

Y remarcó que en este tema intervienen tres perspectivas distintas “Primero vino la ley, que salió con el apoyo de los sindicatos, porque se entendió que era la máxima protección que se podía conseguir. Luego vino la reglamentación, que para la entidad que represento fue regresiva en término de la protección, porque recortó algunos derechos que ese encontraban en la ley. Y luego vino esta reglamentación que atiende a la situación particular de la Pandemia. Pero eso no significa que a partir del 1 de abril no haya que cumplir la ley.”