lunes, noviembre 25, 2024

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COPARTICIPACIÓN: Aumentarán más del 40% las transferencias

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El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires precisó que en la propuesta que Kicillof envió la semana pasada a la Legislatura «se plantea la necesidad de un Estado activo al frente de la reactivación económica».

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó que el Presupuesto 2021 prevé que las transferencias a los municipios bonaerenses crecerán en un 43%, lo que representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene.

En una entrevista con Télam, el funcionario precisó que en la propuesta que el gobernador Axel Kicillof envió la semana pasada a la Legislatura «se plantea la necesidad de un Estado activo al frente de la reactivación económica».

Sostuvo que el impulso a la obra pública generará empleo y consumo, anticipó que se contempla un «repunte en la recaudación que se dará por el crecimiento de la actividad», y planteó la necesidad de «rever el esquema de coparticipación».

El proyecto contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones, y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

– Télam: Usted dijo que no será un presupuesto «de ajuste, sino uno que buscará apuntalar la reactivación económica». ¿Cómo piensan lograrlo?
– Pablo López: Es un presupuesto que se plantea la necesidad de un Estado activo y muy enfocado en la generación de infraestructura, obra pública y construcción de viviendas, déficits estructurales de la provincia. Pero, al mismo tiempo, un Estado que apuntale la recuperación económica. Plateamos siete ejes: infraestructura; inversión en educación; mejorar la seguridad en la provincia y el servicio penitenciario; programas que buscan apuntalar la reactivación económica a partir de incentivar al sector privado y con programas que tienen que ver con la inclusión social; consolidar la inversión que este año hicimos en salud; seguir profundizando la perspectiva de género y fortalecer la finanzas de la provincia y recuperar la sostenibilidad de la deuda.

– T: ¿El Estado tiene que tener un rol clave en la generación de empleo en el marco de crisis actual?
– PL: Sin duda. Hablamos de la importancia del Estado para la reactivación económica, generación de empleo. El presupuesto refleja la consolidación del plan de obras y el inicio de trabajos nuevos. La generación de empleo a partir de la obra pública es muy importante. Además, dinamiza la economía porque genera consumo, éste genera demandas para las empresas y eso genera incentivos para invertir y producir. Se genera un círculo virtuoso de crecimiento que es muy importante traccionarlo a partir de la acción del sector público. Por eso decimos que el Estado tiene que ponerse al frente de la reactivación económica.

López dijo que el impulso a la obra pública generará empleoLópez dijo que el impulso a la obra pública generará empleo
– T: ¿Cómo se va a financiar la Provincia sin suba impositiva?
– PL: A pesar de que no planteamos aumentos de impuestos, sí estamos esperando repunte de la recaudación inclusive en términos reales a partir del crecimiento en la actividad económica. Una parte importantísima de la recaudación de la provincia, cerca del 70%, está vinculada con la actividad. Esa recaudación de Ingresos Brutos está muy ligada al andar de la economía. En la medida en que la economía crezca y se recupere en términos reales, como se está planteando en las proyecciones del gobierno nacional, la recaudación en ese concepto crecerá. Se espera a nivel nacional una recuperación de la actividad del 5,5% del producto. Esperamos que en la Provincia el producto bruto geográfico crezca alrededor de 6% y eso debería traccionar la recaudación. Desde ese lado, esperamos los mayores recursos para la provincia en 2021.

– T: ¿Cree que es posible el año que viene avanzar en la cuestión de la recomposición de los puntos que le corresponden a la provincia por coparticipación, o hay otros modos de obtener recursos?

– PL: Si efectivamente el que viene es un año de crecimiento, eso va a repercutir tanto en la recaudación nacional como en la provincial. A nivel nacional también hay una parte importante de la recaudación que depende del nivel de actividad, el IVA y Ganancias. Así como esperamos un repunte de la recaudación provincial también esperamos que lo haya a nivel nacional. Eso genera un efecto sobre el sistema de coparticipación, con mayores recursos para las provincias. Ahora bien, este año planteamos la discusión sobre lo que entendemos que padece la provincia de Buenos Aires en relación con ese esquema: recibe un 22% del sistema cuando en términos de generación de riqueza y de concentración de pobreza representa números mayores para la Argentina. Genera entre 35 y 40% de la riqueza del país. Al mismo tiempo, una parte importante de la pobreza de la Argentina se aglutina en el conurbano bonaerense. Eso presiona sobre el Estado provincial porque obviamente debe prestar soluciones y dar servicios a zonas altamente pobladas, con lo cual hay que rever el esquema de coparticipación. Es algo que planteó el propio Presidente de la Nación además del Gobernador. Eso requiere una discusión más amplia y a nivel nacional y federal.

T: El presupuesto no incluye un Fondo de Infraestructura para Municipios?
P.L.: No. Pero hay una enorme cantidad de obras planteadas para cada Municipio con un impacto muy fuerte para los 135 distritos. Están contempladas muchísimas obras. Por otro lado, el repunte de la recaudación bonaerense también impactará en los municipios. Van a recibir recursos del esquema de coparticipación que van a crecer en más de 40% respecto de este año. Está contemplado que los municipios cuenten con más recursos.

– T: ¿En cuánto crecerán las transferencias a los municipios respecto del total proyectado para 2020?
– PL: Un 43%. Este incremento se verá impulsado en su mayor parte por la mayor recaudación prevista del impuesto a los Ingresos Brutos, que se proyecta será un 43% mayor; y el incremento de los recursos tributarios de origen nacional, con un incremento estimado del 41%. En suma, se estima que las transferencias a los 135 municipios ascenderán a alrededor de $ 219 mil millones de pesos a lo largo del ejercicio 2021. Adicionalmente, se prorroga la vigencia de los artículos 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 15.174, de manera de facilitarles el acceso a financiamiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eventuales gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria.

– T: ¿La sanción estará condicionada al tema sobre los cargos vacantes en organismos públicos que históricamente correspondieron a la oposición?
– PL: No tengo información al respecto, pero confiamos en que se va a votar porque están todos los elementos puestos sobre la mesa para discutir, analizar y aprobar el presupuesto. Esta semana se empieza a tratar en comisiones y desde el Ejecutivo estamos a disposición de lo que requieran las comisiones para exponer, responder dudas y consultas.