Amplísimo respaldo a lo actuado por nuestra Federación, tanto en el plan de lucha como en la Paritaria.
Con la presencia de más de 85 delegadas y delegados de 22 Asociaciones de Base, el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA decidió aceptar la última oferta salarial del gobierno.
La decisión fue tomada por 70 votos a favor y 15 en contra, y el máximo órgano incorporó las consideraciones y propuestas planteadas por las Asociaciones de Base como resultado de los distintos mandatos.
Para arribar a esta definición, se ponderó que la oferta contiene las principales exigencias formuladas por nuestra Federación desde el comienzo del plan de lucha, esto es:
* La existencia de dos cláusulas gatillo o cláusulas de actualización automática (una en septiembre y una en febrero) que garantizan que los incrementos salariales a mitad del período y a final de la paritaria se equiparen con la inflación.
* La incorporación en el transcurso de este año a los Sueldos Básicos (blanqueo) de todas las sumas fijas o en negro resultantes del acuerdo salarial 2018. Esto supone no sólo un gran beneficio para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado, sino que permitirá sanear en parte los enormes déficits de las Obras Sociales Universitarias además de incidir en las jubilaciones
* No más sumas en negro y que todos los incrementos salariales de la paritaria 2019 tengan los aportes de ley.
* La implementación de un Programa de pago de Salario a Docentes Ad Honorem.
* La recomposición de los nomencladores universitario y preuniversitario y la continuidad del Programa de Jerarquización Docente.
El Congreso valoró la actuación de las y los paritarixs – aun cuando la oferta en discusión no satisfaga la totalidad de nuestras demandas – en especial porque se trabajó para corregir las consecuencias del desastroso acuerdo salarial 2018.
El Congreso aprobó la continuidad de la lucha por el aumento del presupuesto universitario, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales y el rechazo al ajuste y a la política de desmantelamiento del sistema científico tecnológico impuesto por el Gobierno Nacional.
En ese marco, las y los Congresales votaron por unanimidad la convocatoria y adhesión al Paro Nacional de 24 hs para el 29 de mayo en el marco de las acciones de la CTA Autónoma junto a las demás Centrales Obreras y Movimientos Sociales, a 50 años del glorioso Cordobazo.
Asimismo, se resolvió para el martes 28 acompañar en todo el país las acciones por la presentación del Proyecto de la Campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Se repudió además, la política de gatillo fácil y la criminalización de las protestas a partir del procesamiento de luchadores en Mendoza, Chubut, Santa Cruz, entre otras.