En una clara violación de la soberanía nacional sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina, durante el fin de semana un barco local denunció la presencia de un centenar de barcos extranjeros que puede procesar hasta 50 toneladas de calamar por día.
El Gobierno nacional dispuso el refuerzo del control y patrullaje del Mar Argentino luego de que durante los últimos días se detectara la presencia de un centenar de barcos pesqueros de origen chino en territorio marítimo nacional, a la altura de Mar del Plata, que son capaces de procesar hasta 50 toneladas de calamar por día.
La denuncia fue realizada el pasado sábado 25 de abril por la noche. Según informó el portal 0223, un tripulante de un barco pesquero local grabó un video en el que se observaba la presencia de barcos extranjeros. Cabe destacar que la soberanía nacional alcanza hasta las 200 millas desde la costa argentina.
Tras tomar conocimiento de la situación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dispuso la intervención de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera para que, en una acción conjunta con la Prefectura Naval Argentina, refuercen el control y el patrullaje sobre la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina.
Sobre esto, el subsecretario de Pesca y Agricultura de la Nación, Carlos Liberman, detalló que «se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones».
Frente a los cuestionamientos por la falta de control, Liberman señaló que «es una tarea compleja monitorear el Mar Argentino dada su atención».
Según informaron desde el Ministerio, el patrullaje estará a cargo del Buque Guardacostas 27 «Prefecto Fique», que ya zarpó con destino a la zona donde fue detectada la presencia de pesqueros extranjeros.