El ministro de Salud aseguró que el «frenazo total» acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los estados federados fue un éxito.
El ministro de Salud germano, Jens Spahn, declaró hoy «bajo control» el brote del coronavirus en Alemania y anunció que en las próximas semanas el país podrá ayudar con insumos médicos y recepción de pacientes de los socios europeos más afectados por el brote, entre los que citó a España, Italia y Francia.
Así lo señaló el ministro en una rueda de prensa que incluyó un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas en el país, en la que aseguró que el «frenazo total» acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los estados federados fue un «éxito».
Spahn precisó que se pasó «de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal» y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se vio colapsado, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA.
Las decisiones tomadas dieron resultados epidemiológicos positivos, al tiempo que se ha incrementado la capacidad en test y en material de protección, dijo.
Destacó asimismo la «estrecha red» de consultas médicas y médicos de familia que han contribuido a la atención de los contagiados y señaló que seis de cada siete casos se han atendido y acompañado de forma ambulatoria.
Asimismo, celebró que los hospitales hayan sido capaces de ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos hasta 40.000, aunque advirtió que las 10.000 camas libres actualmente no se podrán mantener disponibles por tiempo indefinido.
También apuntó al «difícil equilibrio» de mantener camas libres para posibles contagiados por coronavirus y retomar las operaciones aplazadas, que para los afectados suponen una «carga psicológica», de manera que anunció el regreso a una «nueva normalidad» en las clínicas a partir de mediados de mayo.
Por último, subrayó que las autoridades germanas están conscientes de la situación por la que están atravesando España, Italia y Francia «porque estoy en contacto permanente con mis colegas europeos».
«Cuando estalló el brote de coronavirus no sabíamos como evolucionaría la pandemia en nuestro país ni hasta donde podía soportar nuestro sistema de salud. Ahora podremos hacerles una oferta y ver qué necesidades tienen», dijo.
Con un promedio de 350.000 por semana, Alemania ya realizó más de 1,7 millones de test de coronaviruis y -según el ministro- los laboratorios pueden incluso doblar esa cifra.
Alemania registra 138.135 contagios y 4.093 muertes por Covid-19, de acuerdo al reporte realizado por la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de la pandemia.