“Cuando la gente nos avisa de alguna anormalidad en lo referente a lo ambiental, prestamos atención porque generalmente. No se equivocan”, indica Marisa Miranda de Vecinos autoconvocados en defensa del parque y las dunas costeras
Hace dos hs. Publiqué unas fotos con maquinarias en la playa de Quequén. Informé de esto a Policía Ecológica por considerar que quién nos alertó estaba en lo cierto, ya que conoce el lugar y el movimiento del mismo desde hace años.
Acuden al lugar los dos organismos el Municipal, en este caso de Medio Ambiente con Alejandra Arias, y el Policial en este caso Policía Ecológica de Necochea.
En Quequén hay dos balnearios, en uno está trabajando el municipio. En el otro contrataron a la empresa Denco Vial Necochea S.R.L. a cargo del Sr. Denaro, quienes no tenían permiso ni ninguna documentación.
Adujeron que actuaban con el aval del delegado de Quequén. Y al preguntarle porque querían desmantelar el médano, adujeron que “solo querían correrlo”.
A tal efecto se procedió a parar la obra, y les exigieron presentar toda la documentación en el día de mañana (jueves 28) en la Municipalidad.
Como se comprenderá, necesitan el Estudio de Impacto Ambiental (que lleva su tiempo) y el permiso de Minería (justificando la necesidad de la extracción del mismo) ambos estudios llevan tiempo.
Agradecemos a los vecinos que avisaron de esta situación, como al rápido accionar de Policía Ecológica.
Dejamos el Nº de Policía Ecológica: 42-7232 para que denuncien cuando consideren que se atenta contra nuestros patrimonios naturales.
¿La pregunta sería… quien sanciona? cometió una falta por abrir un médano sin autorización competente.
¿Policía ecológica paró la obra, pero digo no se le labró un Acta por parte de Medio Ambiente? porque de eso no hay registro.
Sería muy sano que quienes hablan de Ecologia, diferencien entre especies autóctonas, naturales, de aquellas provenientes de la intervención del hombre.
Estas intervenciones pueden ser tanto acertadas como desacertadas…
Es bueno recordar que el tamarisco NO ES autóctono, y su implantación no podemos asegurar que es beneficiosa… Maxime en Quequén, cuyas playas ya sufren una devastadora erosión como consecuencia no deseada de las sucesivas y necesarias prolongaciones de la Escollera Sur. (Sin dudas que había que prolongarlas para que el Puerto evolucione…. Solo que el Estado sigue siendo moroso en las obras nunca hechas para compensar este tremendo impacto ambiental).
Volviendo a los tamariscos, su dudosamente positiva implantación trajo como consecuencia, a lo largo de las décadas, acumulando grandes cantidades de arena en inmensos medanos en absoluto naturales… y esa acumulación alejada de la franja costera es otra grave contribución a la grave erosión de la playa…
Creo que lo razonable es retornar esa arena a la franja costera, revirtiendo así la grave erosión en alguna medida.
Vos decís que el medano se forma por el tamarisco? el arbol ayuda a que la arena voladora no tape las calles.
Ya van varios gobiernos municipales y casi siempre las mismas empresas que coimas de por medio se roban la arena. Recordemos lo que estuvieron haciendo en el campo de Cipriano con con algún gobierno anterior