Por Horacio Castelli
Dentro de los pasivos que tiene el Municipio de Necochea, desde hace años, es la solución sobre el manejo final de la basura.
La actual empresa Relisa, que se adjudicó la última concesión no cumplió con lo firmado en el Pliego de Bases y Condiciones.
Al momento de hacerse cargo del manejo de la basura, desde la recolección hasta la deposición final, tenía 18 meses para construir un sistema de manejo sustentable de la basura.
Hoy, la basura a cielo abierto es una constante que no ha cambiado y la empresa no muestra interés en cumplir con sus obligaciones.
Hemos escuchado, que la «recolección» se realiza de manera eficiente, lo que no está basado en estudios serios, sino en «sensaciones».
Si se comprobara el «buen servicio de recolección», no absolvería a Relisa de ser pasible de multas previstas en el Pliego.
¿Qué podemos hacer?
Entrar en conflictos judiciales, siempre es un problema para cualquier administración municipal, se estiran los plazos y los resultados muy pocas veces son favorables.
Por lo tanto, se deberá llegar a un acuerdo con Relisa, para que desista del manejo final de la basura, reducir el dinero que se abona y el Municipio hacerse cargo.
Esto, implicaría beneficios que se pueden enumerar en mejor salubridad, impedir que se siga contaminando las napas freáticas y, entre otros beneficios, el ingreso de dinero.
¿Cómo se financiaría la construcción del complejo?
A través de aportes de instituciones internacional como el Préstamo BID 3249/OC-AR.
El objetivo del programa consiste en disminuir la disposición de residuos sólidos en Basurales a Cielo Abierto e incrementar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos, aumentando su recuperación y valorización.
Se financiarán acciones e iniciativas de educación y concientización, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos sólidos, orientadas a promover la gestión integral de Residuos Sólidos.
Las actividades objeto de financiamiento se encuentran definidas en los siguientes componentes:
- Gestión Operativa
Tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad operativa y la gestión de los operadores. Incluye la financiación, entre otros, de planes de mejora de la gestión, estudios de generación y caracterización de residuos sólidos, estudios técnicos y sectoriales, recuperación de costos y acciones de fortalecimiento orientadas en su gran mayoría a:
- desarrollo organizacional;
- sostenibilidad financiera;
- educación socio-ambiental y capacitación a operadores; y
- mejora de los sistemas de gestión operativa de residuos sólidos.
- Infraestructura y Equipamiento
Tiene por objetivo facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado y la mejora en la calidad de los servicios de recolección y disposición final.
Incluye la construcción de rellenos sanitarios, mediante la reconversión de BCA existentes, o en nuevos sitios a ser identificados, propiciando el saneamiento y cierre de BCA, y en algunos casos, apoyando la operación transitoria de la infraestructura de disposición final actual, para mejorar las condiciones de gestión hasta tanto se realice la ejecución de las inversiones definitivas; la construcción de plantas de separación y/o estaciones de transferencia; adquisición de maquinaria para el procesamiento de materiales aprovechables; y equipamiento básico que contribuya a los servicios de higiene urbana, de recolección y la infraestructura y equipamiento básico tendiente a apoyar el proceso de formalización de los recuperadores informales de residuos.
- Gestión Ambiental y Social
Tiene por objetivo la formalización e inclusión de recuperadores y el aprovechamiento de residuos sólidos. Incluye la implementación de planes de inclusión laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria, el fortalecimiento institucional de los equipos en las jurisdicciones locales, y el aprovechamiento de los residuos sólidos principalmente mediante la separación en origen y reciclado.
Criterios de elegibilidad
Los proyectos elegibles de financiamiento serán aquellos que sean técnica, económica, ambiental, financiera e institucionalmente viables.
En una primera instancia se evaluará que el proyecto promueva una solución integral en la gestión de residuos sólidos. Para acceder al financiamiento la jurisdicción beneficiaria deberá:
- representar a centros urbanos que abarquen a poblaciones mayores a 20.000 habitantes;
- acreditar fehacientemente la titularidad de, al menos, un predio donde se realizarían las inversiones físicas a ser financiadas;
- cumplir con los aspectos ambientales y sociales descriptos en el programa;
- contar con un ente operador legalmente constituido;
- asumir el compromiso formal de operar y mantener adecuadamente la infraestructura y/o los bienes que se financien;
- demostrar la sustentabilidad de los proyectos desde la perspectiva económica, técnica, social, institucional y ambiental, y;
- cumplir con los demás requisitos establecidos en el manual operativo del programa.
¿Por qué es importante el cierre de basurales a cielo abierto?
Los problemas de manejo inadecuado de los residuos sólidos y su disposición en grandes basurales a cielo abierto o en conjuntos de microbasurales, generan pasivos que se relacionan principalmente a la afectación en diversos grados de componentes del medio físico, biótico y antrópico, cuyas expresiones más comunes son:
• Emisiones atmosféricas contaminantes por la quema de los RSU:
• Riesgos de enfermedad: Los RSU son alimento para distintos organismos principalmente moscas y otros insectos, roedores y aves, los que pueden transformarse en vectores patógenos tales como virus, bacterias, etc.
• Contaminación de los suelos: Los efectos adversos en la contaminación del suelo tienen su origen en la disposición de la basura sin previa impermeabilización del terreno, provocando un desequilibrio químico en su composición por infiltración de lixiviados, que a su vez pueden llegar hasta las napas freática / aguas subterráneas.
• Contaminación de aguas subterráneas: Dependiendo de las condiciones físicas, climáticas y de la propia gestión de los RS, los lixiviados generados por contacto de las aguas con los residuos pueden verse infiltrados en el terreno,
Estos datos están enmarcados en un trabajo realizado por el Ministerio del Interior de la gestión anterior a cargo de la SAM, Secretaría de Asuntos Municipales.
No hay tiempo para perder, es un problema muy grave y es necesario tomar medidas al respecto.