Los trabajadores de los diez gremios que integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizarán una huelga nacional en el sector el próximo viernes 10, que afectará la tarea en puertos, remolcadores, petroleros y talleres navales.
Sin embargo, las dificultades serán notorias en lo inmediato debido a que las tareas en los puertos de Zárate a Ensenada se verán «virtualmente paralizadas» desde hoy, al negarse sus afiliados a realizar horas extras. Eso afectará notoriamente la actividad del fin de semana. También se dispuso «un quite de colaboración para la semana próxima en los remolcadores de puertos y operaciones de dragado», según indicaron fuentes gremiales a LA NACION.
Así lo dispuso el plenario de la Fempinra, que se realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Jorge Omar Viviani (peones de taxis), pero que lleva la voz mandante del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Los sindicatos portuarios responden al camionero, pero eso no les impidió convocar a la protesta. De hecho, Moyano los alentó, según dijeron fuentes sindicales, a pesar de las negociaciones que el sector venía manteniendo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime (dos hombres muy vinculados al jefe de la CGT), y con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Los portuarios todavía no tuvieron respuesta (después de la reunión que gremios y funcionarios mantuvieron hace tres semanas en la cartera laboral) al reclamo en favor de la modificación del impuesto a las ganancias en su cuarta categoría, que, según ellos, «grava violentando el principio de intangibilidad salarial de los ingresos de miles de trabajadores de la actividad». También exigen la eliminación de la tablita de deducciones.
Tampoco el Estado terminó «con la tercerización salvaje y el trabajo no registrado» que, según denuncian, violan la normativa laboral y la seguridad social.
Los sindicalistas también pidieron «urgentes e inmediatas medidas para la vigencia del decreto 1010/04», de manera que «la bandera argentina ondee en todos los buques que navegan en los espacios fluviales y marítimos». Y solicitaron que se aplicara el Programa de Propiedad Participada (PPP) para los trabajadores del puerto «sin exclusiones ni discriminaciones». (LA NACIÓN)