A la espera del primer embarque de aerogeneradores y con 150 mil toneladas operadas en la primera semana de 2019, Puerto Quequén comienza el año con el protagonismo del trigo y la cebada en busca de la profundización a 50 pies y la diversificación de cargas.
Tres buques en puerto y cinco anunciados sumarán ciento ochenta mil más en los próximos días de enero.
En los giros 1 y 6, los buques ZINA y SEDNA OCEAN se encuentran cargando 29 mil y 25 mil toneladas de cebada con destino a Brasil y Túnez respectivamente. Mientras que en el giro 4, el navío MALLIKA NAREE realiza un embarque de 27.500 T de trigo también hacia el vecino carioca.
En tanto, cuatro buques arribarán en los próximos días a Quequén para embarcar aproximadamente de 75 mil T de Trigo hacia Indonesia, Tailandia y Bangladesh; y otro llevará 21 mil T de cebada a Vietnam.
En las próximas semanas, con un embarque cercano a las 2.500 Toneladas, compuesto por los componentes de ocho molinos eólicos, el navío de bandera de Hong Kong, TIAN LU, con una eslora de 190 metros, amarrará en el giro 10 de la margen Necochea, protagonizando una operatoria bisagra para la estación marítima.
Puerto más operable
La estación marítima cerró el 2018 con una operatoria total, cercana a las cinco millones seiscientas mil toneladas de mercaderías (5.576.084), con picos de carga en los extremos y la mitad del año: enero (659.937 T en 25 buques), agosto (539.137 T en 29 navíos) y diciembre (538.451 T en 20 buques).
Merced al mantenimiento del calado en óptimas condiciones a través de las permanentes campañas de dragado, los días operables de puerto ascendieron a 298 (81,7 %), doce más que en 2017; mientras en contraposición la estación marítima estuvo diez días menos en estado restringido -50 en 2018 contra los 60 de 2017-.
Los estándares de seguridad náutica sumados a la eximición de la tarifa de Uso de Puerto para los atraques en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, permitieron agilizar las operaciones y optimizar tiempos, alcanzando la operatoria de 248 buques en el ejercicio pasado.
Un año recargado
El podio de mercaderías estuvo liderado por la cebada con 1.596.490 T en 61 buques -873.874 T de cervecera en 43 navíos y 722.650 T de forrajera en 18 buques-; seguida por el maíz que también superó el millón de toneladas (1.043.857 T en 51 buques); y un tercer lugar disputado entre la soja, superior en toneladas, con 991.402 T en 27 buques, y el trigo, con un número más elevado de embarques, 39 buques con una carga acumulada de 954.128 T.
Al mismo tiempo, la exportación con valor agregado sostiene su lugar de la mano de los subproductos de girasol y soja, logrando una sumatoria de 590 mil toneladas en 36 buques.
Por el lado del girasol, se operaron 242.535 T de aceite en 17 buques y 200.361 T de pellets en otros 10. Mientras que, para los derivados de la soja, fueron 23 mil T de aceite; 52.600 T de pellets; y 72.261 de harina.
A su vez, las importaciones de fertilizantes sobre la margen Necochea de la estación marítima treparon a 351.381 T -65 mil más que el año anterior- en 44 buques -7 más que en 2017-, lo cual augura redundar en una mayor producción de los campos del Hinterland portuario para generar una retroalimentación positiva hacia la exportación durante 2019.
Menos soja y menos actividad
Quizás la sequía y la consecuente falta de soja sean las determinantes de la leve merma en la actividad de la estación marítima respecto del año anterior.
El acumulado total de mercaderías que salieron por Quequén en 2017 había trepado hasta 6.373.198 toneladas; cayendo en 2018 a 5.576.084 T. Una diferencia de 797.114 toneladas.
En paralelo, durante 2017 la soja fue líder de las exportaciones desde Puerto Quequén con 1.694.907 en 53 buques; y, en 2018, el cereal disminuyó su comercialización a 991.402 en 27 navíos. Lo cual arroja como resultado una baja de 703.505 toneladas, 34 buques.
Incluso en 2017, se operaron en los muelles de Quequén 275 navíos, y en 2018, hicieron lo propio 248, arrojando una brecha negativa de 27 buques. Por lo que, si se compara el número de embarques realizados durante los últimos dos períodos anuales, puede observarse que la menor cantidad de buques de soja fue contrarrestada por el resto de las mercaderías.