El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, recibió ayer en el Hotel Presidente el reconocimiento de representantes de gremios de trabajadores y asalariados de Uruguay y Brasil por su compromiso activo y por las tareas que viene desarrollando, desde el gremio que preside, como afiliado a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).
La UATRE está afiliada a este organismo internacional –integrado por 340 organizaciones de trabajadores del sector, que representan a 120 países del mundo– desde 1995, y desde entonces “Venegas ha hecho su camino y ha tejido una larga historia de solidaridad, compromiso, apoyo y respaldo con las organizaciones rurales y campesinas de nuestra América Latina”, señaló Gerardo Iglesias, Secretario General de la UITA Regional Latinoamericana.
Este reconocimiento –de carácter regional y mundial– surge del apoyo que la UATRE brinda a la campaña que la UITA y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura de Brasil (CONTAG) están realizando en ese país contra la violencia en el campo; también porque cooperó en la formación de la Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) de Uruguay, donde ofreció asesoramiento para la elaboración de los convenios colectivos de consejos de salarios del sector avícola, frutícola, hortícola y citrícola, entre otras muchas acciones.
Neusa Barbosa de Lima, Vicepresidenta del Comité Administrativo de la UITA, recalcó la importancia que la UATRE le otorga a la participación de la mujer rural dentro su organización, a través de la creación de la Secretaría de Igualdad, Oportunidades y Género, a cargo de Carolina Llanos. Asimismo, expresó su emoción por poder participar del homenaje a Gerónimo Venegas, “quien sigue siendo la misma persona de siempre, simple y accesible”, destacó.
El representante del Sindicato de Trabajadores Rurales y Afines del sur de Uruguay, Germán González, reconoció a la UATRE como el gremio que los ayudó a nacer: “Hemos tomado los convenios colectivos de UATRE para poder conquistar logros para nuestros trabajadores rurales, incrementos y recategorizaciones”, subrayó.
Venegas indicó que habrá que seguir el mismo camino que se ha transitado hasta hoy: “Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y con el mismo objetivo de siempre: defender los intereses de los trabajadores”. Para ello, es necesario tener palabra y códigos que respetar: “Uno no debe perder nunca sus principios”, enfatizó.
Concluyó insistiendo en cuán fundamental es proseguir con la lucha en conjunto “para poder llevar a todos los trabajadores del mundo mejoras y para que sepan que hay organizaciones sindicales que están defendiendo sus derechos y los de su familia”.