El Instituto Nacional de Estadística (INE) recortó este lunes en una décima el dato del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, al 0,4%.
La revisión del dato marca una ralentización respecto al primer trimestre del año, cuando la economía española creció un 0,5% intertrimestral.
En términos interanuales, el crecimiento español fue del 2% en el segundo trimestre, añadió el INE, después de haber colocado la cifra en un 2,3% en su estimación inicial de julio.
Este anuncio del INE llega días después de que el Banco de España revisara a la baja las perspectivas de crecimiento de la cuarta economía de la Eurozona.
La institución espera ahora que el PIB español crezca un 2% en 2019, y no ya un 2,4%, tal como proyectaba previamente.
Para 2020 y 2021, espera un crecimiento del 1,7% y el 1,6%, frente al 1,9% y el 1,7% estimados previamente.
La ralentización tiene como marco un contexto de inestabilidad política, y es que el país volverá a las urnas el 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años.
La repetición electoral se vio precipitada por la incapacidad del jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a la hora de tejer alianzas tras su clara victoria electoral el pasado 28 de abril, cuando ganó sin mayoría absoluta.
El INE revisó igualmente a la baja hace dos semanas el dato de crecimiento de 2018, a 2,4%, dos décimas menos de lo estimado previamente, debido a una actualización de los métodos de cálculo.