lunes, noviembre 25, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Italia apuesta al acuerdo Mercosur-UE

Sharing is caring!

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, respaldó en Brasil la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Angelino Alfano expresó hoy su compromiso para que sean finalizadas «lo más rápido posible» las negociaciones con vistas a pacto entre europeos y sudamericanos.

Se trata de «un acuerdo de gran valor político y de extraordinaria importancia comercial para ambos lados (del Atlántico)», aseguró.

«Italia fue el país que primero puso sobre la mesa la importancia del acuerdo y de la flexibilidad frente a los intereses estratégicos del Mercosur», añadió Alfano.

En ese sentido el responsable de la política externa italiana consideró importante que también haya una «disposición» negociadora flexible por parte de los gobiernos sudamericanos.

En diciembre pasado el presidente brasileño Michel Temer, que hoy recibía al canciller Alfano, consideró «realista» apostar en la firma de un acuerdo UE-Mercosur a lo largo de 2018.

Por cierto, Temer y su canciller, Aloysio Nunes Ferreira, apostaron en lograr ese acuerdo aún en 2017, objetivo que finalmente no fue alcanzado.

El caso es que europeos y sudamericanos llevan casi dos décadas participando en negociaciones infructuosas.

Alfano fue recibido hoy por Aloysio Nunes Ferreira en el Palacio Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

«Italia valora como Brasil el entendimiento entre el Mercosur y la UE, respetando las sensibilidades de los sectores económicos que puedan ser afectados», apuntó Nunes Ferreira.

El contenido y el tono de los discursos demostró un clima de marcadas coincidencias entre Brasilia y Roma, más allá de lo que indica el protocolo.

Al respecto, el anfitrión brasileño expresó su «gran satisfacción de recibir al ministro Angelino Alfano, le estoy retribuyendo la hospitalidad recibida en Roma durante la visita en noviembre pasado».

Es posible que uno de los elementos que contribuyeron al estrechamiento de los vínculos haya sido la disposición del presidente Michel Temer de deportar al exmilitante de ultra izquierda Césare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos.

Alfano reiteró hoy que su gobierno aguarda una «solución» a ese tema.

El titular del Palacio de la Farnesina (Cancillería italiana) también subrayó el buen momento de las relaciones bilaterales y la importancia de Brasil como destino de las inversiones italianas.

El gobierno romano cree «en Brasil y en su potencial» tal como lo demuestran «los números de las inversiones de los últimos años en sectores estratégicos».

Italia alcanzó «el octavo lugar entre los inversores extranjeros» que apuestan en Brasil, citó Alfano.

El gigante sudamericano retomó el crecimiento en 2017 luego de dos años consecutivos de recesión y este jueves el Banco do Brasil proyectó una expansión del 2,8 % en 2018.

«Como se sabe hay una fuerte y tradicional presencia de empresas italianas , cuyo interés en el mercado brasileño nunca disminuyó», destacó Alfano.

Coincidiendo con su colega italiano, Nunes Ferreira declaró que «en los últimos tiempos nuestro comercio bilateral volvió a ganar importancia ( y además) , Italia fue solidaria con nuestro ingreso a la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo).

» Antes de arribar a Brasilia, Alfano hizo ayer una escala en San Pablo donde se reunió con el expresidente Fernando Henrique Cardoso coincidiendo con las celebraciones del Día del Inmigrante Italiano en Brasil. (ANSA).