Es por la entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo.
El presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Energía Gustavo Lopetegui y el canciller Jorge Faurie fueron denunciados este martes ante la justicia federal por el delito de traición a la patria.
La acusación es por la entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo.
Según la denuncia se apunta al decreto 602/2019 que permite vuelos desde el continente, vía Brasil a las Islas Malvinas en aviones de gran porte “violando la soberanía del espacio aéreo” ya que se avalaría el transporte de material y personas a las islas “sin mínimo control y conocimiento de la Argentina”, y beneficiando a Gran Bretaña.
La denunciante es la abogada Valeria Carreras y pidió que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La presentación recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Luis Rodriguez.
“Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, a través del decreto 602/2019”, sin pasar por el Congreso de la Nación.
Según la presentación el decreto autoriza un vuelo adicional semanal entre San Pablo y Malvinas con solo una escala mensual en Córdoba operado por LATAM.
“Así es como Argentina permite la vinculación de Malvinas con terceros países de la región. Los Argentinos no podremos viajar a Malvinas, ni utilizar dichos vuelos, por lo que tales vuelos tienen por exclusivos beneficiarios a los isleños y Gran Bretaña”.
“Asimismo el decreto a través de los vuelos habilita y facilita el comercio entre las islas Malvinas y terceros países, y el eventual recambio de tripulaciones de embarcaciones pesqueras, personal militar y de empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera».
La política de entrega de la soberanía se inicia –según la denuncia- con el acuerdo de entendimiento llamado “Comunicado conjunto Foradori Dundan» del 13 de setiembre del año 2016 “el cual sienta las bases para que Inglaterra se apropie de recursos naturales iticolas, avance en mar Argentino con la exploración y explotación de hidrocarburos y se acceda a vuelos a Malvinas”.
Con respecto a los hidrocarburos, la letrada relató que a menos de un mes de la desaparición del Submarino Ara San Juan desde la Secretaria de energía y minería de la Nación a cargo en ese momento del Ingeniero Juan José Aranguren, se ofreció a través licitación internacional el área del Atlántico Sur adyacente al lugar donde finalmente encontró el final trágico el último submarino en funciones de la Argentina, zonas para exploración y explotación de gas, petróleo, hidrocarburos.
En abril de 2018, se señala, fue adjudicada la primer tanda de miles de kilómetros de soberanía Argentina justamente a la potencia usurpadora de Nuestras Islas:
De las primeras 14 áreas que el Gobierno licitó para la exploración marítima de tipo petrolera en «Cuenca Argentina», hubo 7 ofertas ganadoras. De las mismas, 4 fueron para corporaciones británicas como Shell y British Petroleum.
Luego de las 18 áreas licitadas en «Cuenca Malvinas Occidental», hubo 9 ofertas ganadoras y la británica Tullow se quedó con 3 de ellas (MLO-114 y MLO-119 fueron para Tullow/Wintershall/Pluspetrol, MLO-122 para Tullow).
Es decir, que según la denuncia, de las ofertas ganadoras, casi la mitad fueron para empresas británicas.
FUENTE: Minutouno