El derrame fue provocado por una falla operativa de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A. La respuesta eficiente e inmediata fue del Consorcio de Gestión y Prefectura.
El personal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mediante un operativo conjunto con Prefectura Naval Argentina, desplegó un minucioso accionar para contener el derrame de fuel oil provocado por una falla en la operatoria de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A.
El jefe del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Martín Bruno, expresó que “se trató de un problema operativo de la termoeléctrica. La pileta decantadora dentro de la planta rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río”.
“Fuimos notificados a las 17.30 horas del sábado por el Área de Protección de Instalaciones y Personas del Consorcio. De inmediato, mancomunadamente con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco al Plan Nacional de Contingencias (PLANACON). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa CINTRA”, explicó el Ing. Bruno.
El jefe del Área de Ambiente del Consorcio manifestó su satisfacción con el operativo, resaltando “la importancia de la planificación, el fortalecimiento del área con recursos, y los simulacros y las acciones que se llevan a cabo durante varias oportunidades al año, permitieron estar preparados para actuar con celeridad y profesionalismo y contener un derrame de hidrocarburos en nuestro puerto”
En conclusión, el derrame provino del interior de Centrales de la Costa por una falla operativa en la termoeléctrica, pero los esfuerzos y el trabajo conjunto del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina brindaron una óptima respuesta a la contingencia y evitar el inminente daño ambiental.