A través del Decreto 527/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció que el ex EMHSA ya está a cargo del PAMI, lo que significa otro avance para la reapertura del sanatorio y una mejora en la atención de los afiliados de Mar del Plata y zonas de influencia.
En el texto se informa que se designó “como sujeto expropiante al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y facultarlo, en consecuencia, para representar al Estado Nacional en los actos que fuera menester y, para atender en lo sucesivo todas las cuestiones que deriven y que sean comprensivas de la expropiación dispuesta por la Ley N° 27.169”.
De esta manera, se autoriza “al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a suscribir los actos complementarios que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines previstos en el presente decreto”.
La reapertura del sanatorio significará la incorporación de camas para salas generales y de cuidados intermedios, terapia intensiva, guardia y quirófanos.
Además ya se agregaron especialidades a los consultorios externos y se duplicó la cantidad de turnos.
Por otra parte, se están terminando trabajos para mejorar la infraestructura, entre los que se encuentran mampostería, ascensores, aires acondicionados y calderas.
A estas mejoras se le suma la instalación de una MAP (Mesa de Atención Personalizada) PAMI en el mismo sanatorio, lo que permitirá a los afiliados realizar trámites en el lugar sin necesidad de trasladarse a la agencia o UGL.
El ex sanatorio EMHSA cerró sus puertas en febrero de 2015, generando un perjuicio en las prestaciones médicas de la ciudad de Mar del Plata.