Señaló Arturo Rojas en el Coloquio del Consejo Portuario Argentino. Con el anuncio de la planificación portuaria a diez años se llevó adelante el XI Coloquio del Coloquio del Consejo Portuario Argentino “Estrategia y Gestión” en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Este encuentro contó con una importante concurrencia de personas del ámbito portuario y allí entre las novedades se destacaron dos anuncios más que importantes, el primero realizado por presidente del ente Arturo Rojas, quien presentó el plan estratégico 2016-2026 para esta estación portuaria.
Desde el atril expresó que “con orgullo, después de un trabajo incansable presentamos la actualización del plan estratégico, esto significa hacia dónde queremos ir en los próximos 10 años como puerto, adonde posicionarse y cuáles son los objetivos y estrategias que tenemos que llevar adelante para posicionar a Puerto Quequén como uno de los principales puertos graneleros a nivel nacional”.
La consultora Serman y Asociados fue la encargada de realizar la presentación de la primera etapa de este Plan Estratégico de Puerto Quequén
Obras
El otro anuncio lo realizó Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien se refirió al estado de la faz administrativa de las obras que fueron anunciadas el año pasado en Puerto Quequén y manifestó que “ya están comprometidos los fondos para las obras anunciadas en 2016”.
Y explicó que “el apoyo del gobierno nacional a los puertos era un compromiso tripartido entre la Nación y Provincia, el consorcio y un sector privado. 33 % cada uno, en esto están asegurados $500.000.000por parte del estado nacional.
La consultora Serman presento el proyecto ejecutivo, el cual terminará siendo el pliego de concesiones técnicas para el llamado a licitación.
Falta el dictamen de la OPDS y cuando eso este liberado se incorpora al pliego de licitación y entendemos que, sobre fin de año, podremos estar llamando a licitación”.
En el discurso de apertura Rojas indicó que “en el coloquio del año pasado planteábamos la necesidad de planificar en los puertos del país, hoy están todos los puertos públicos de Argentina. Por eso le vamos a estar mostrando a la comunidad cuál es el puerto que queremos en los próximos 10 años”.
Presencias
Junto a Rojas que fue el anfitrión de la jornada, además de Metz estuvieron Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.
También se acercaron y disertaron los intendentes de Lobería Juan José Fioramonti y de Tres Arroyos Carlos Sánchez.
Además hubo representantes de los puertos de diferentes puntos del país como también empresarios, gremialistas y profesionales.
Más allá de todas las presencias también hubo ausencias, aunque con diferencias. El ministro del Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich no pudo llegar a la estación portuario pero envió un video donde destacó el rol del coloquio y saludó a los presentes y fundamentalmente a Rojas.
La otra ausencia que no pasó inadvertida fue la del intendente Facundo López, quien a pesar que estaba designado para hablar en la apertura, no estuvo en el SUM del consorcio. Tampoco estuvieron funcionarios de primer orden o concejales del Frente renovador.
Opinión y diferencias
En una pausa entre las exposiciones, el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, se refirió a la relación que hay entre el titular del consorcio, Arturo Rojas y el intendente municipal Facundo López y manifestó que “estaba al tanto que hay un distanciamiento” e indicó sobre esa situación que “la ciudad y el puerto se tiene que complementar , entiendo las diferencias que pueden existir, hasta políticas y creo que a pesar de eso, hasta ahora no he notado esa diferencia de opinión en la gestión”.
También contó que Lobbosco que habla frecuentemente con el jefe comunal y hace menos de un mes lo había ido a visitar donde hablaron de Puerto Quequén y la ciudad y cómo mejorar la relación”.
Sobre si le había realizado algún planteo o cuestionamiento el funcionario provincial señalo que “no, para nada. Tampoco le correspondería”.