lunes, noviembre 25, 2024

Generales, Nacionales

PEAJES: Audiencia pública 10 de mayo de 2017 en la ciudad de Gral. Madariaga (Bs. As.)

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Nuevo cuadro tarifario de peaje para el sistema vial, integrado del atlántico, autovía 2 y ruta inter balnearia N° 11 y conexas

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), desea informar a la opinión pública, y en especial a todos los usuarios viales directos e indirectos, que no estará presente en la Audiencia Pública “no vinculante”, convocada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para el día 10 de mayo del corriente, en la Ciudad de General Madariaga, donde se tratará el nuevo cuadro tarifario que se impondrá indefectiblemente en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que comprende la Autovía 2 y Ruta Interbalnearia Provincial N° 11 y conexas, e implicando un incremento del 67 % !!!

La realidad es que ha quedado demostrado que las Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, han sido y siguen siendo, un desagradable espectáculo , montado en este caso, por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se transforma en una burla y falta de consideración hacia los usuarios viales directos e indirectos. Se escuchará el “lamento” del concesionario vial Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA.) y cómo restablecer su ecuación económica – financiera, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial.

La Audiencia Pública es un requisito obligatorio, pero no vinculante, y tal cual como viene sucediendo, en definitiva se terminará aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el Poder Concedente para favorecer el interés particular de la empresa concesionaria, sin considerar la defensa del bien común.

Con los permanentes tarifazos, claramente recaudatorios, que no se condicen con ningún índice lógico, abusivos, inapropiados, ilegales y carentes de todo fundamento técnico-económico, el peaje actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, y lo único que se logra es continuar aumentando el costo de transporte y generar más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, más aún, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el País.

El CONADUV califica las tarifas que se están cobrando y que se cobrarán, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

Es importante señalar que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, está concebido para cuando primero se hacen las obras, una vez finalizadas se recupera la inversión a través del cobro de una tarifa razonable de peaje por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. Sin embargo, tanto en Rutas Nacionales y Provinciales, y como en este caso en la Autovía 2 y Ruta Provincial N° 11 y conexas, se instaló un método inédito de financiamiento vial a través de un “falso peaje”, pero en rutas existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. Esta estafa vial ha originado un impuesto al tránsito y  la circulación, generando un verdadero “monopolio natural”, y tomando como rehenes, sin derecho a reclamo alguno, a quienes transitan por el nefasto Sistema Vial Integrado del Atlántico.

Se exhorta a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ponerse al frente de la defensa del interés general, y no autorizar este nuevo incremento de las tarifas de peaje.