Señalan que por la congestión que hay en la zona se hace casi “inoperable” el funcionamiento de sus embarcaciones. Aseguran que pagan un sobrecosto para trasladar sus unidades.
Desde hace tiempo la industria pesquera en Mar del Plata viene con una serie de conflictos.
Uno de ellos tiene que ver con la congestión de embarcaciones, que según relatan los empresarios del sector, genera una pérdida anual de 30 millones de pesos.
Las declaraciones fueron realizadas por integrantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) quienes señalaron que tal situación hace casi inoperable para sus embarcaciones.
Según explicaron, la cifra se desprende del cálculo de los sobrecostos que pagan las empresas para movilizar a las más de 200 embarcaciones activas que tienen asiento permanente en la estación marítima.
«Las maniobras que generan estas pérdidas son todas aquellas que están originadas en la escasez de espacio físico y que son requeridas para poder operar dentro de terminales que se encuentran colmadas», sostuvieron desde la entidad a la prensa.
«Esta situación se aprecia en todos los sectores de un puerto en el cual la deficiente gestión de sus espacios y de sus usos influye de manera creciente en la competitividad de toda la industria», apuntaron desde la cámara que preside Oscar Fortunato, y explicaron que «los gastos añadidos a causa de las anómalas condiciones operativas del puerto de Mar del Plata tienen una participación cada vez más relevante en los costos de las empresas».
En ese sentido, graficaron que los servicios de remolque para amarrar, desamarrar o desplazar buques oscilan entre los 2.000 y 2.500 dólares, según la complejidad de la maniobra.
Muchos de los muelles del puerto marplatense están ocupados por embarcaciones interdictas por la justicia o por buques que se mantienen en puerto esperando convenientes momentos económicos para salir a la búsqueda de especies que den mayor rentabilidad en el comercio exterior que actualmente se está en desventaja, según indicaron empresarios del sector, respecto a puertos de países vecinos.