lunes, noviembre 25, 2024

Generales, Locales

TRANSPORTE: Se suspenden los controles de peso-potencia

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En el marco de la Mesa de Coordinación de Políticas para el Transporte de Granos, CATAC logró la suspensión de la fiscalización por peso potencia Vialidad Nacional suspendió temporalmente la penalización relativa de la relación peso-potencia.

Dicha medida viene siendo solicitada por CATAC debido a que el Estado Nacional nunca implementó un plan de renovación de flota con desguace acorde a este sector del transporte.

La implementación de la medida en el mes de mayo de este año devengó en un paro de transporte de granos principalmente en las zonas más afectadas como los alrededores del puerto de Bahía Blanca y del Puerto de Quequén.

Luego de las negociaciones con la Secretaría de Transporte de la Nación CATAC logró un acuerdo que se vio plasmado en el Acta acuerdo con fecha 20/05/2016 que determinaba la suspensión de los controles en las zonas arriba mencionadas.

La Resolución 2346/16 extiende la suspensión de los controles a nivel nacional,

​Asimismo​ la resolución​ autoriza a la Coordinación General de Operación y Mantenimiento a elevar a la Subsecretaría de Transporte automotor la tramitación para la aprobación los valores de tolerancia en el peso por ejes según el siguiente detalle:

  • Eje simple de dos ruedas: tolerancia 800 kg
  • Simple de cuatro ruedas: Tolerancia 1.500 kg.
  • Conjunto doble de ejes (tándem doble): Tolerancia 2.000 kg.
  • Conjunto triple de ejes (tándem triple): Tolerancia 2.500 kg.

​D​icha normativa autoriza a partir de la fecha a aplicar un 50% de descuento en las actas de constatación de infracciones confeccionada en los controles, labradas con anterioridad a la aprobación del Ministerio de Transporte de los valores de tolerancia en el peso por eje propuesto en esta resolución. El descuento será aplicable siempre que se verifique el pago voluntario del canon deterioro debido, dentro de los 90 días de la aprobación de los referidos valores de tolerancias y siempre que no haya superado el peso máximo permitido (45 tn) de acuerdo a la configuración del vehículo de carga.