Algunos de los concejales que aprobaron la concesión de la recolección de residuos con un contrato impagable para el Municipio recortaron la Tasa Ambiental con la cual se debe pagar el servicio.
La decisión de separar la Tasa Ambiental para el pago de la recolección de residuos era un tema que ya lo había anticipado el actual titular de Economía del Municipio, Lic. Jorge Mancuso con lo cual está avalado por quienes votaron el proyecto del intendente Facundo López.
A pesar de las advertencias realizadas por varios concejales sobre la necesidad de municipalizar el servicio que producía un ahorro de más del 50%, las autoridades interinas decidieron seguir adelante con la concesión y esto provoca ahora una deuda mensual impagable.
La Tasa Ambiental fue bajada a 30 centavos de mínima y 150 pesos de máxima con un 0,5 de alícuota lo que permite al ejecutivo recaudar 15 millones de pesos cuando el pago insume 90 millones.
La pregunta es de donde saldrá lo que falta. Nadie de los concejales ha sabido responder esta pregunta ya que el equipo económico lo había informado oportunamente.
Por su parte, el aumento de las tasas será de un 28 por ciento en lugar del 50% que había solicitado el Departamento Ejecutivo, con lo cual se siguen achicando los recursos con los que deberá enfrentar el primer año de gobierno.
Por tal motivo, el Presupuesto deberá ser reelaborado en función de los números aprobados por el HCD, produciendo sin dudas, recortes en algunas partidas de las que ya estaban determinadas en el primer presupuesto presentado.
Algunas voces se han levantado de manera demagógica, sobre los sueldos de los funcionarios y sobre todo el del intendente.
Pues bien, si el intendente decidiera no cobrar un solo peso, ni de sueldo y no utilizara los gastos reservados se logrará un ahorro de 2 millones de pesos al año, con lo cual se sumarán a los 15 millones para pagar el servicio de recolección de residuos, faltando todavía un total de 73 millones más. ¿Cambia algo esta postura demagógica?