Por una resolución de la Suprema Corte de la Provincia a partir del 1 de febrero se implementará un nuevo sistema. El Presidente del Colegio de Abogados, doctor Adrián Lamacchia, se refirió a esta nueva metodología.
-¿En qué consistirá este sistema?
-Esto va a consistir finalmente en la desaparición del expediente en papel. Suena muy fuerte porque naturalmente llevará un proceso de adaptación, no sólo de los empleados, funcionarios y magistrados, sino también de los abogados, quienes somos los que vamos a tener que producir ese material. En el marco de todas estas innovaciones tecnológicas, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, viene trabajando con esto desde hace tiempo, tal es así que el año pasado dictó el Acuerdo 3733, de noviembre de 2014, donde dispuso, entre otras cosas, que a partir del 2 de marzo de 2015, en todas las dependencias administrativas y jurisdiccionales de la Corte y órganos de los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo; Familia; Trabajo y Justicia de Paz, se tiene que implementar este sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas y, para los letrados, a partir del 2 de febrero de 2016 con carácter obligatorio, en todos los fueros excepto en lo Penal; es decir que a partir de esa fecha, los abogados vamos a estar obligados a hacer todas las presentaciones de escritos, que antes lo hacíamos en papel, a través de la computadora y a enviarlo vía internet al Juzgado.
-¿Qué plazos se manejan?
-Esto va a llevar un tiempo de adaptación, inclusive va a ser muy difícil que el cien por ciento de los abogados puedan hacer estas presentaciones, no porque los abogados no lo quieran hacer, sino porque por ejemplo los Juzgados de Paz aún no están adaptados con toda la tecnología que necesita este sistema, de todas maneras el papel va a seguir existiendo, porque todos los escritos que podemos mandar desde los estudios a través de la computadora y durante cualquier hora y cualquier día de la semana, al día siguiente hábil a las 8 de la mañana, el secretario va a tener que revisar la computadora del Juzgado, por ahora lo va a tener que imprimir en papel, y va a tener que incorporarlo al expediente que va a continuar en papel, pero esto gradualmente va a ir desapareciendo y va a quedar en “una nube”, todos vamos a poder ingresar a un expediente que no va a estar en papel.
-¿Esto será sólo para la Justicia Provincial?
-Sí, será en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, somos los que más adelantados y mejor organizados estamos, en la Justicia Federal existe algo parecido también pero no con la organización con la que cuenta la Provincia.
-¿Cuáles serán los pasos a seguir por los abogados para poder implementar esto?
Hay que pasar por algunas instancias, comprar algo parecido a un pen drive, que se llama TOKEN, donde estará contenida allí la firma que debe ser certificada, y la autoridad de certificación son los Colegios de Abogados, luego de esto ya podrá comenzar a utilizarse este sistema, la certificación da total seguridad, y no existirá inconveniente en caso de pérdida, ya que cada Abogado tendrá su clave personal, al igual que en los cajeros automáticos de los Bancos.
Esto podrá hacerse desde cualquier computadora y en cualquier lugar del mundo en que se encuentre y cualquier día de la semana, remitir el expediente en ese momento y naturalmente tendrá fecha y hora de ingreso el día siguiente hábil a las 8 de la mañana.
Todo lo dicho anteriormente es en cuanto a las presentaciones, es decir el envío de los escritos a los Juzgados; pero tenemos también las notificaciones electrónicas, seguramente la adaptación será más lenta, ya que será el Juzgado el que notificará de esa manera; nos enviará a los abogados todas las novedades que surjan a los respectivos correos electrónicos, es decir, estaremos obligados a revisarlo.
Hoy en día quedamos notificados los días de nota, que son martes y viernes, esto seguirá siendo así, por ejemplo la información nos llega un día lunes, quedamos notificados el día martes y los plazos comenzarán a correr a partir del día siguiente. Era una preocupación de los letrados este tema, por eso hay que remarcar que las notificaciones continúan siendo martes y viernes, tal cual el sistema actual independientemente del día en el que se reciba el correo electrónico.
Es todo muy revolucionario, nos costará adaptarnos ya que hay que cambiar muchísimas cosas, es además un trabajo de concientización y de aprendizaje por parte de los Abogados pero también para empleados judiciales, Funcionarios y Magistrados.
-¿Es trascendente para el ciudadano común o sólo para los abogados?
-El beneficio va a ser para todos en cuanto a la celeridad, la economía, a la registración, cuando se implemente totalmente no existirá la posibilidad de que un expediente se extravíe, porque habrá un sistema de resguardo muy importante; nos han garantizado totalmente este sistema, tal es así que la Corte ha adquirido un centro de información donde se están reservando todos los movimientos que se realizan en los expedientes de la Provincia, manejado por Ingenieros que son los únicos que tendrán las claves de acceso a ese “cerebro” del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante decir que hoy en día, más allá del sistema informático con el que contamos, por el cual vemos las resoluciones judiciales, etcétera, no tenemos acceso al contenido de un escrito de la otra parte, del otro Abogado, con el nuevo sistema lo vamos a poder tener, contaremos con el expediente completo en las computadoras.
-El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Dolores está llevando adelante capacitaciones por este nuevo sistema, ¿es así?
-Totalmente, nosotros estamos viajando permanentemente al interior, estuvimos en el Partido de La Costa, estaremos este viernes en Villa Gesell, con el Ingeniero Lombardo, quien dirige y es nuestro nexo con la Suprema Corte, y por la tarde del mismo día estaremos en Ayacucho a los fines de hacer conocer el sistema a los Abogados de esas ciudades.
En noviembre estaremos en Chascomús, nos encontramos trabajando con todos, y advirtiendo a los profesionales que se acerquen cuanto antes al Colegio para comenzar a instalar el sistema, hay muchos que ya lo han hecho, sobre todo los abogados que no viven en Dolores, y ya se encuentran trabajando con él.
Por otra parte, en la sede del Colegio se han brindado varias charlas que han sido grabadas, están disponibles en la página web del Colegio de Abogados; y todos los martes a las 14 hs. se están realizando talleres en los cuales se explica casi personalmente cómo funciona el sistema.
-¿Desaparecerán entonces los expedientes en papel?
Van a desaparecer los expedientes, por supuesto que no de un día para otro, será paulatinamente, un proceso ya iniciado, que se puso en funcionamiento y vamos en ese camino.
-¿Encuentra Usted algo negativo en el sistema a implementar, más allá de que se irá mejorando con el tiempo?
No encuentro nada negativo, lo único puede ser la dificultad inicial del abogado que deberá adaptarse al sistema, todo lo demás, como ya dije, es garantía, es seguridad, es transparencia, imposibilidad de que se pierda un expediente, desaparezca una hoja, o algo similar, todo quedará guardado además de registrado el letrado que lo envió a través de la firma digital, que es un sello de identidad del Abogado, naturalmente que agilizará todos los trámites dentro y fuera del Poder Judicial, no podrá hacerse definitivamente a partir de la fecha que ha estimado la Corte, pero el 1º de febrero es el día que se ha indicado como comienzo; en la Fiscalía de Estado, por ejemplo ya se manejan con los expedientes de manera virtual.
-¿Qué ocurrirá con aquel abogado que no comience a implementarlo a partir del 1º de febrero?
La Corte ha dicho “siempre que esté disponible el uso de la notificación electrónica no se podrá utilizar en forma papel, salvo que existan estrictas razones fundadas en contrario”.
Estamos en ese interesante camino, por ejemplo estuvimos invitados a observar lo que ocurre en Brasil en donde no existe prácticamente el papel, todo es electrónico, así será con el tiempo en nuestra Justicia.