martes, abril 30, 2024

Nacionales

ELECCIONES 2015: ¿Qué diferencia hay entre voto válido, nulo, recurrido o de identidad impugnada?

Sharing is caring!

Hoy son las elecciones nacionales y, para ello, es importante saber cómo votar y qué sufragios son válidos, cuáles nulos, cuáles recurridos o de identidad impugnada.

El sitio oficial de la dirección nacional electoral explica que el voto válido es cuando se emite mediante boleta oficial de una misma agrupación para todas las categorías de cargos y que también vale si hay tachaduras, agregados o sustituciones pero el nombre de la agrupación política y la categoría de los candidatos se encuentra intacto.

Además, si en un sobre hay más boletas oficializadas de una misma agrupación política y categoría de cargos una se computará y se destruirán las restantes.

El voto recurrido es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y el voto de identidad impugnada es uno sobre el cual los presidentes de mesa o fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad: es decir, que no es el titular del DNI que presenta.

Si el sobre está vacío o contiene un papel en blanco, es voto en blanco y si hay una boleta pero falta una categoría se considera «en blanco» esa categoría y las demás se computan.

El nulo es cuando se vota con una boleta no oficial, hay objetos extraños (estampitas, comida, etc) o cuando hay boletas de distintas agrupaciones para el mismo cargo.