domingo, diciembre 22, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Proponen sistema sin cobro de peaje en la autovía 2 y en la ruta 11.

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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) apoyó la idea de rescindir los contratos de concesión de las rutas 2 y 11, por parte del Gobierno provincial, y propuso implementar un sistema de peaje indirecto, sin cabinas de cobro, sino reasignando parte de los fondos viales por parte del Estado Nacional.

Así lo manifestó Ricardo Lasca, dirigente del Frente Agropecuario Nacional y coordinador del CONADUV, luego de reunirse con el subgerente de Concesiones de la provincia de Buenos Aires, Javier Goñi.

“El gobernador Daniel Scioli tiene la gran oportunidad de dar por finalizados estos contratos de concesión por peaje en la Autovía 2 y la Ruta 11, implementar un verdadero Proyecto de Desarrollo Vial Provincial, sin cabinas de peaje ni aduanas interiores y poner de manifiesto su firme voluntad política en defensa de los intereses de todos los usuarios viales que transitan por las rutas y caminos bonaerenses”, indicó Lasca.

Así también el Comité dio a conocer una serie de puntos referidos a este tema, tales como el apoyo a la rescisión de los contratos citados porque “son leoninos e ilegales, y perjudican a toda la comunidad”; el rechazo a una indemnización a los concesionarios y a los denominados proyectos denominados “por iniciativa privada”, que implican la instalación de nuevas estaciones de cobro de peaje e “incrementos abusivos en las respectivas tarifas”.

En tanto, comparten con el Gobierno bonaerense la idea de convocar a una Audiencia Pública, previa a cualquier tipo de decisión respecto a la rescisión de los contratos por peaje, como así también en todo lo que hace a planes de infraestructura vial para la red provincial. A la vez que rechazan “la idea de ciertos funcionarios comunales bonaerenses propiciando la municipalización de los peajes”.

Por último el CONADUV propone implementar “un sistema de peaje indirecto o en la sombra, sin cabinas de cobro de peaje en ruta, reasignando parte de los más de $ 12.000 millones de pesos anuales que el Estado Nacional recauda en concepto de fondos viales (Impuesto a los combustibles y tasa al gasoil) y que lamentablemente son desviados hacia otros destinos”.