martes, abril 30, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

dominguez y tellechea-La decisión del intendente Horacio Tellechea de presentar su candidatura a intendente en este 2015 cambia sin dudas el panorama político. Las encuestas lo muestran muy bien posicionado y ahora. definido en su acompañamiento a Julián Domínguez comienza a pensar en su lista de concejales y consejeros escolares que lo acompañen. Se vienen días decisivos en la conformación de las listas y ahora Tellechea no es ajeno a estos ajetreados días hasta el 20 de junio, día del cierre de las listas de candidatos. Momentos de tensión que los ha vivido en el 2011 y cuatro después se volverá a poner a disposición del voto popular para que la ciudadanía decida su continuidad y no 12 personas.

-Según la última encuesta realizada por el consultor Ricardo Rouvier, en la que se mide la intención de votos para los candidatos presidenciales, el líder del Pro, Mauricio Macri, lidera la medición, con el 25.5%, seguido de cerca por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que suma 23.4 %, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con 11.9%. El presidencial del FR, Sergio Massa, se ubica cuarto, con 10.1. La sumatoria del FpV supera a la del Frente Cambiemos.

Hoy 14 de junio se conmemora…

En 1928 nace Ernesto Che Guevara

Médico, escritor y emblemático revolucionario del siglo XX, dedicó su vida a combatir al imperialismo y a acabar con las injusticias sociales. Fue, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Cubana, desempeñando entre 1959 y 1965 altos cargos en la administración del estado cubano, llegando a ocupar la presidencia del Banco Nacional y el Ministerio de Industria, haciéndose cargo también de las más importantes misiones diplomáticas de Cuba. Asimismo, participó intensamente en la elaboración de la ley de reforma agraria y en la creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y a instancias del periodista Jorge Masetti impulsó la creación de la agencia Prensa Latina, para lo que tomó como modelo la Agencia Latina de Noticias del régimen peronista. Comandante de las tropas cubanas enviadas al Africa en solidaridad con el movimiento revolucionario de Congo, donde el líder anti colonialista Patrice Lumumba hacía sido asesinado por la CIA, se trasladó posteriormente al sur de Bolivia, donde planeaba iniciar un foco guerrillero capaz de irradiar su influencia en el cono sur, particularmente la Argentina. Descubierto por las autoridades, el pequeño núcleo de combatientes fue asediado por el ejército boliviano hasta que, herido, el Che fue capturado y poco después asesinado en la localidad de La Higuera el 9 de octubre de 1967.

  • Día de San Basilio Magno

  • Día Nacional del Donante de Sangre

  • 2012

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclama diálogo con Inglaterra por Malvinas

    En la primera vez que una presidenta se presenta ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner pidió “dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Apenas, nada más ni nada menos que se sienten a una mesa a dialogar. ¿Puede alguien negarse a dialogar y pretender convertirse en adalid de la libertad, de los derechos humanos?”, dijo en presencia de un grupo de legisladores y ex combatientes en la ciudad de Nueva York.

  • 2007

    Muere Kurt Waldheim, diplomático y presidente austriaco

    Waldheim fue un diplomático y político conservador austríaco, miembro del Partido Popular Austríaco (OVP). Fue secretario general de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981, y presidente federal de Austria entre 1986 y 1992. En 1986 se destapó el llamado «Asunto Waldheim» en el que se reveló que había mentido acerca de su paso por las filas del nazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Waldheim afirmaba que los años finales de la guerra los había pasado en Austria, pero se vio involucrado en acusaciones de  complicidad y de haber participado en crímenes de guerra. Durante su paso por la presidencia de Austria (1986-1992) él y su esposa fueron declarados en diferentes países como persona no grata. En 1987, fueron puestos en una lista de observación para impedir su ingreso a los Estados Unidos. Debido a la creciente controversia mundial, el gobierno austríaco decidió consultar a un comité internacional de historiadores para examinar la vida de Waldheim entre 1938 y 1945. Finalmente, el comité no encontró evidencia que permitiera involucrarlo con crímenes de guerra, pero su reporte final declaró que Waldheim debía conocer más de lo que estaba dispuesto a admitir. Había nacido el 21 de diciembre de 1918.

    2005

    La Corte Suprema declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

    Anuladas por el Congreso Nacional en 2003, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín son declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de la Nación.

  • 1999

    Muere en Buenos Aires el dramaturgo Osvaldo Dragún

    Autor de obras socialmente comprometidas, gran impulsor del teatro independiente, rescató el antiguo Teatro del Pueblo y creó el Teatro de la Campana. Gran animador del  movimiento de Teatro Abierto contra la dictadura militar, mereció dos veces el Premio Casa de las Américas. Autor de «La peste viene de Melos», «Milagro en el mercado viejo», «Heroica Buenos Aires», «Hoy se comen al flaco», «El vencedor», «El jardín del infierno», «La soledad del astronauta» y «La historia del hombre que se convirtió en perro», había nacido en Colonia Berro, Entre Ríos, el 7 de mayo de 1929.

  • 1988

    Muere la escritora Sara Gallardo

    Novelista, periodista y ensayista, corresponsal de La Nación en Europa, colaboradora de las revistas Primera Plana, Sur, Confirmado, publicó entre otras obras «Teo y la TV», «Eisejuán», «Pantalones azules», «La rosa y el viento», «Los galgos», «Las siete puertas». Había nacido en 1931.

    1986

    Muere Jorge Luis Borges

    Poeta, cuentista y ensayista, considerado el mayor escritor argentino de los últimos tiempos, colaborador de Martín Fierro, Prisma, Sur y El Hogar, fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas. Autor de El idioma de los argentinos, El tamaño de mi esperanza, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín, Inquisiciones, Historia de la eternidad, El libro de arena, El Aleph, Las siete puertas, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

  • 1985

    El ministro Sourrouille lanza el Plan Austral

    Tras un acuerdo con el FMI y los grupos de capital concentrado, el ministro de Economía Juan Vital Sorrouille da a conocer el Plan Austral de estabilización monetaria, cuya medida central fue el cambio de moneda. El plan recesivo tuvo un inmediato efecto antiinflacionario, pero colapsó tres años después con el rebrote inflacionario de 1988, cuando fue reemplazado por el Plan Primavera, que no tuvo ningún resultado positivo y no logró evitar la hiperinflación de 1989.

  • 1985

    Fallece el músico Waldo Belloso

    Pianista y compositor, director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, ofreció numerosos conciertos como solista de piano en toda América Latina, Italia y España. Autor de más de quinientas piezas de música folclórica argentina, entre las que se destacan «Anocheciendo zambas», «Malambo en rojo», «La gaviota de Buenos Aires», «Cuando llegue el alba», «Frontera norte», «La capillera», «Doña Emma», había nacido en la localidad bonaerense de Capilla del Señor el 4 de abril de 1933.

  • 1982

    Finaliza la guerra de Malvinas

    Con la rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino, finaliza la guerra de Malvinas, desatada tras la recuperación argentina de las islas el 2 de abril de ese mismo año.

  • 1969

    Muere en Buenos Aires el destacado músico Roberto Firpo

    Director, pianista y compositor, fue uno de los grandes innovadores de la música popular rioplatense, responsable de la definitiva introducción del piano en la orquesta de tango. Como ejecutante, fue dueño de un finísimo y exquisito estilo, mientras que, como compositor, introdujo en el tango el aire romántico, que hasta entonces era ajeno a ese género orillero creado para los pies de los bailarines. Autor de grandes temas como «Alma de bohemio», «Argañaraz», «Sentimiento criollo», «De pura cepa», «Marejada», «Fuegos artificiales», «El amanecer», «El gallito», «El rápido», «Montevideo», había nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1884 .

  • 1957

    Deja de existir en Buenos Aires el periodista y escritor José Gabriel

    Profesor de filosofía en el Colegio Nacional de La Plata, redactor de La Prensa y El Hogar, autor de «Las Salvaciones», «Aclaraciones a la cultura», «Bandera celeste», «España en la cruz», «Las semanas y el jardín», etc., fue una de las voces claras y polémicas que combatió a la Década Infame, primero, y dio luego su apoyo al peronismo, lo que le valió más tarde el olvido y el ostracismo hasta su muerte.
    Había nacido en Madrid, España en 1896.

  • 1956

    A raíz de la violación del derecho de asilo se produce un grave incidente diplomático con Haití

    La ocupación violenta de la sede de Haití en Argentina por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por el general Domingo Quaranta, a la sazón jefe de la SIDE, motiva un serio reclamo del embajador haitiano, el poeta Jean Brierre. El insólito allanamiento a la sede diplomática perseguía el propósito de secuestrar al general Tanco y otros militares y civiles asilados luego de la frustrada rebelión del general Juan José Valle y los 31 fusilamientos que la sucedieron, lo que por su parte, Quaranta estuvo a punto de hacer con los asilados en la esquina misma de la embajada. Sólo la firme actitud del embajador Brierre y su esposa impidieron la matanza. Brierre regresó más tarde a su país donde fue perseguido por la dictadura de François Duvalier. Expulsado a principios de los años 60, se radicó en Senegal, donde desarrolló el cuarto de siglo más fecundo de su producción literaria. De regreso en Haití en 1986, falleció a fines de 1992. En mérito a su importante labor cultural, Senegal impuso en 1998 el premio «Jean Brierre de Poesie», destinado a fomentar las inquietudes de jóvenes escritores de Africa y América.

  • 1956

    Se estrena en Buenos Aires el film «Más allá del olvido»

    En los cines Normandie, Roca, Gran Savoy, Güemes, Cuyo, Argos, Fénix, Pueyrredón y Edison es presentada la película «Más allá del olvido». Dirigida por Hugo del Carril según la novela «Brugues-la-morte» de Georges Rodenbach, fue protagonizada por Laura Hidalgo, Eduardo Rudy y Hugo del Carril.

  • 1955

    Son exonerados los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa

    En el marco de los enfrentamientos entre el gobierno constitucional y las jerarquías eclesiásticas a raíz de los incidentes producidos durante la manifestación opositora del día 11, Ramón Novoa, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Manuel Tato, canónigo de la catedral metropolitana, son exonerados de sus cargos y expulsados del país.

  • 1926

    Nace en Mercedes el escritor Nicolás Cócaro

    Poeta, periodista, cuentista y novelista, fue autor de «Donde la patria es un largo glacial», «Héroes, caballos y vientos», «El grito de los fuertes», «De cara al viento», «Benito Lynch», «Don Francisco de Archuvivos», etc.

  • 1920

    Muere el sociólogo alemán Max Weber

    Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Desde 1893 fue docente en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar e investigar. En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es necesario comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad. Weber puso, así, los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos. Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919). Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864

  • 1895

    Nace en Moquegua, Perú, el escritor José Carlos Mariátegui

    Periodista, sociólogo y político, fundador del Partido Socialista Peruano (luego Partido Comunista Peruano) y de la Confederación General de Trabajadores, fue un importante pensador marxista y propulsor de un socialismo nacional latinoamericano de base indigenista. Colaborador de La Prensa, Mundo Limeño, El Tiempo y Colonida, dirigió la revista Claridad, fundó el diario La Razón, las revistas Nuestra Época, Labor y Amauta, así como la Editorial Minerva. Autor de «La escena contemporánea», «7 ensayos de interpretación de la realidad peruana», «El alma matinal», «Defensa del marxismo», «El artista y la época», «Temas de nuestra América», «Peruanicemos al Perú», «Ideología y política», etc., falleció en Lima el 16 de abril de 1930.

  • 1889

    Fallece en Buenos Aires Eugenio Cambaceres

    Escritor, abogado, estanciero y diputado nacional cuyas ideas políticas y sociales despertaron en su tiempo fuertes polémicas. Considerado el iniciador de la novela argentina moderna, fue autor de «Pot-pourri», «Sin rumbo», «En la sangre», etc.

  • 1842

    Se inaugura en Chile primera escuela normal de Sudamérica

    Por iniciativa del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto, se inaugura en Chile la Escuela de Preceptores de Santiago (posteriormente Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez), considerada la primera escuela normal de Sudamérica. Su primer director fue Domingo Faustino Sarmiento.

  • 1825

    Convocado por Lavalleja, se conforma en la Banda Oriental el primer gobierno provisional luego del desembarco de los 33 orientales

    Se reúne en La Florida una asamblea de representantes de varios pueblos orientales, gobierno provisorio presidido por Manuel Calleros que nombró a Juan Antonio Lavalleja Brigadier General y Comandante del Ejército. El principal propósito de la asamblea fue convocar a un Congreso de representantes de todos los pueblos de la Banda Oriental, que el 20 de agosto se reunirá también en La Florida. Además de elegir a Lavalleja gobernador de la Provincia Oriental, el Congreso sancionará la ley de independencia, según la cual la provincia oriental es declarada «libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo»; la ley de unión mediante la cual «la Provincia Oriental del Río de la Plata queda unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América» y una tercera ley estableciendo que la bandera de las tropas orientales sería la tricolor usada por Artigas.

  • 1807

    Llega a Montevideo una fuerza militar británica para participar en la Segunda Invasión Inglesa

    Llega a Montevideo una fuerza militar británica para participar en la Segunda Invasión Inglesa.

  • 1629

    Deja de existir en Asunción Ruy Díaz de Guzmán

    Autor de la primera crónica histórica del descubrimiento, conquista y población de la región rioplatense, conocida como «La Argentina manuscrita», había nacido en Asunción en 1554.