Las exportadoras del distrito realizarán una presentación ante la Justicia para impugnar la validez de la tasa portuaria, que creó el Concejo Deliberante recientemente, para rechazar el impuesto que –según las empresas- le quita competitividad a Puerto Quequén.
La novedad fue dada a conocer por Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones de la
Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que agrupa a exportadoras de todo el país, incluidas las que están en nuestro distrito.
Menor empleo
«Las exportadoras rechazan esta tasa única por afectar seriamente la competitividad de Puerto de Quequén con relación a otros puertos de aguas profundas que hay en el país y en la propia Provincia”, indicó a Ecos Diarios, Andrés Alcaraz.
Según las empresas, «esta tasa puede generar el desplazamiento hacia otros puertos, pese a las naturales condiciones de Puerto Quequén de aguas profundas, lo que generaría menor empleo”. En este sentido, recalcó que «esta es la preocupación que manifiestan los sindicatos de trabajadores”.
Explicó que «las empresas tienen que buscar la mayor eficiencia y competitividad para sus exportaciones porque es un tema de costo”, dejando en claro que pueden elegir otros puertos si Quequén no resulta competitivo.
«Ahora se viene la cosecha gruesa y la soja es clave, pero el precio internacional en el último año perdió un tercio de su precio, está en 150 dólares la tonelada cuando el año pasado estaba en 520 dólares. Esto determina que, hoy por hoy, considerando todos los impuestos -derechos de exportación, adelantos impositivos y otros costos relacionados con el cuidado de la propia de la soja- este grano en particular tenga un margen negativo, es decir, no se alcanaza a cubrir todos los costos que implica su exportación”, detalló el vocero de las cámaras. Aquí es dónde entran a jugar las industrias, que «tienen otros mercados donde sí es competitiva la Argentina y hay otro tipo de precios…”.
Según la posición de las empresas, «se perdería la posibilidad de seguir utilizando el Puerto de Quequén porque esta tasa única lo dejaría fuera de la competitividad necesaria”, ya que en otros puertos no se cobra un impuesto de estas características.
Impugnación
Desde la cámara que nuclea a las exportadoras, se adelantó que las empresas impugnarán ante la Justicia la tasa a la exportación. Por estos días, el Departamento de Legales de las cámaras y de las empresas analizan la forma de llevarlo a cabo.
Aseguró que en el caso del dragado de Puerto de Quequén, donde las empresas aportan económicamente, les significa una reducción de costos porque torna eficiente a la estación marítima. Sin embargo, en el caso de esta nueva carga que se pretende aplicar, «va a significar más costo, no nos va a dar un ahorro directo y lo vamos a pagar en competitividad”.
El pasado 9 de febrero fue aprobada por el Concejo Deliberante la creación de una tasa para un Fondo Compensador Vial que tenga como fin reparar las calles de Quequén. Por ordenanza se estableció el cobro de medio litro de gas oil grado dos por cada tonelada transportada con destino a Puerto Quequén. FUENTE: La voz de Quequén