Los números para el inicio del 2015 asustan: algunos equipos piden 420 mil pesos por carrera. Y eso que la ACTC impulsa un cambio técnico para bajar los costos.
Las cifras que se manejan en el Turismo Carretera para el inicio del 2015 erizan la piel. A precio de hoy, cuando faltan 93 días para el inicio de la actividad oficial de la primera cita (anotada para el 22/3), algunos equipos están pidiendo 420 mil pesos por carrera. Hay más baratos (se puede conseguir por 300), pero la mayoría ronda los 400 mil.
Eso sí, lo que todos los pilotos dan por sentado es que para mediados de año se rozarán los 450 mil.
En esta temporada hubo corredores que comenzaron el torneo gastando 280 mil pesos por fecha y lo cerraron en 340 mil. Allí hay una buena medida para planificar las posibles subas para el 2015.
La escalada choca de frente con el proyecto de la ACTC de construir los chasis para todos los corredores y desarrollar kits de motores multiválvulas con la idea de bajar los presupuestos.
Hoy, comprarle el auto a la entidad ronda los 350 mil pesos y la tapa, unos 200 mil. Esa inversión inicial (sí o sí hay que tener ambos elementos para poder correr) dispara las cuentas.
Existen pilotos que adquirirán el chasis, mientras que en otros casos lo harán las escuadras; y el gasto se trasladará al presupuesto.
Según averiguó Olé, un piloto sacó las cuentas detalladas y para estar en Concordia el 22/3 deberá tener 430 mil pesos, incluyendo todos los costos.
Para colmo, la ACTC dio de baja desde hace rato la prima de partida que pagaba, que era una ayuda.
Y, además, la entidad aumentó su lista de precios en casi el 100% en dos años (carpas, amortiguadores y todos los elementos que entrega).
Un dato: en la primera cita del 2013, las cubiertas para una competencia costaban 12 mil pesos y en la última de este año se pagaron 25 mil.
Algunos corredores ya se bajaron (Juan Bautista De Benedictis y Nicolás Trosset) y otros están en duda. Para colmo, el arranque será demoledor: tres carreras en 29 días. No son pocos los que estudian bajarse de la segunda. El TC están por las nubes.