Por Miguel Abálsamo
El intendente interino José Luis Vidal hace tiempo que tiene pensado oxigenar su equipo de gobierno, donde conviven aquellos que trabajan por la gente, los que se esconden detrás de bambalinas sin resolver problemas, los que aparentan pero no son, y los que muchas veces en silencio resuelven dificultades.
No debería ser tan difícil para el conductor detectar a cada uno de ellos y tomar definiciones.
Hace meses tenía decisiones claras en ese accionar, decidiendo dar marcha atrás ante la insistencia de una parte de la prensa y de sectores políticos apresurando los cambios. A ningún Intendente, gobernador o presidente les gusta que les marquen la agenda.
Cuando uno pretende que nada cambie hacen el juego de lanzar nombres que se van, o muchas veces los propios intereses en juego al verse temerosos con decisiones dejan correr versiones sobre sus propios alejamientos, para conseguir algunos meses más de vida en los cargos.
Ahora parecería ser el tiempo de esos cambios.
Tal vez el propio Vidal sabiendo que quedará en su mandato hasta la finalización en diciembre del año 2015, tomará el toro por las astas y no vacilará más en darle un toque nuevo, aire fresco a algunas secretarías de su gobierno.
Ayer sábado el justicialismo con sus rutilantes personajes de primera línea vivió una jornada importante con un colorido marco y un baño de militancia en la ciudad de Tandil, teniendo como anfitrión al titular de la ANSeS, licenciado Diego Bossio, actual presidente del PJ de tierras serranas, recibiendo un espaldarazo muy fuerte de los principales dirigentes, tales los casos de los presidenciables, Daniel Scioli gobernador bonaerense y Sergio Urribarri de Entre Ríos, junto a un palco donde brillaron por sus presencias el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, el jujeño Eduardo Fellner, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Julián Domínguez, entre otros, y la visibilidad de delegaciones de Necochea quienes por separado dieron el si al acto.
José Luis Vidal compartió el palco, con el pensamiento doble entre ese acto del Partido Justicialista y seguramente, con decisiones evaluadas que podrían anunciarse este lunes, regresando a casa pensando en los cambios necesarios y urgentes que deberán darse, por el gobierno municipal y en beneficio de la ciudadanía toda.
Al alejamiento de la titular de Seguridad Pública, Karina Chetelain, con seguridad reemplazada por un trabajador municipal de experiencia en el tema, se sumarían la varias veces anunciada ida del actual Secretario de Desarrollo Social, Cesar Ciancaglini, un militante-dirigente del peronismo con ideas amplias y conocimiento del funcionamiento municipal pero que nunca encajó en el intrincado mundo de la acción social, máxime en circunstancias como las del presente, donde no hay un puente comunicacional con provincia y Nación (como lo tenía la otrora secretaría del área Ana Porcaro), y los reclamos que se han vuelto reales y permanentes en los últimos tiempos, hicieron un coctel explosivo, con el agravamiento de dificultades de salud física de Ciancaglini, hecho que lo mantiene fuera de las oficinas y el trabajo en reiteradas ocasiones, agravando situaciones y aumentando reclamos.
Si bien el río suena con intensidad y es porque agua trae, nadie ha confirmado esta especie, tan sólo rumores muy fuertes y la racionalidad que impone un cambio de este estilo.
Se dice que una consecuente dirigente ligada de siempre al intendente interino podría ocupar este cargo, para lo cual viene preparándose hace mucho tiempo a la espera de la oportunidad, parece que la misma esta llegando.
Lo de Horacio Fernández, Secretario de Obras y Servicios Públicos parece ser la crónica de un final anunciado. El dirigente estuvo muy lejos de las respuestas que la comunidad espera, sobrando las palabras a la hora de ver los resultados que han sido negativos en su gestión.
Lo de José Luis Vidal debería ir más allá de un cambio poco significativo, o cambiar algo para que no cambie demasiado nada, por el contrario, con una continuidad hasta diciembre del 2015, camino largo todavía a recorrer, es algo más que oxigeno lo que necesita su equipo de gobierno.
La pregunta es…¿hasta dónde llegarán los cambios… ira a fondo el intendente interino en la renovación o solamente algunos retoques… intentará comenzar a unir el Frente para la Victoria, hoy fragmentado en muchos pedazos donde priva el individualismo por sobre el conjunto?.
Se dice que estaría pensando inclusive en acercar figuras que puedan competir dentro del espacio como candidatos a intendente pensando en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), y hacer algunas jugadas que pueden llegar a sorprender a propios y extraños.
También hay que pensar en el futuro que Vidal se plantea en el corto plazo, a partir de allí podemos extraer conclusiones sobre lo que puede venir.
Si Vidal esta decidido o lo presionan para ser candidato a Intendente dentro de una de las líneas del Frente para la Victoria, algo que parece no seducirle demasiado, deberá comenzar a conformar un equipo sólido y prestigioso para mostrar a la sociedad.
Si Vidal tiene como meta una candidatura a diputado provincial o un cargo en el Departamento Ejecutivo bonaerense, se habla mucho del área de Asuntos Municipales, una vez que concluya su mandato, debería comenzar a delinear y promocionar el delfín que encabece su lista, aquí se comienza a hablar de un conocido comerciante peronista «K», a quien Vidal le habría hablado para integrar el futuro Ejecutivo y saltar de allí a la candidatura a intendente, una persona que tiene como nombre toda una «peronización».
Si Vidal quiere conducir sin sobresaltos internos su mandato, tal vez piense en sumar a los grupos que hoy son hostiles con él pero están profundamente enrolados en líneas kirchneristas. Todo es posible en el mundo de la política, más aún cuando acechan los compromisos y las dificultades.
El área salud sigue siendo problemática, con la escasa aparición de la titular doctora Benita García, de quien se dice tiene marcadas diferencias con el doctor José María Álvarez, quien ocupa la estratégica área de Gobierno, mientras que quien sigue siendo materia de consulta y muchas veces un funcionario que parece estar sobre el resto es el ex periodista y actual titular del ENTUR, Alberto Condenanza, de quien se esperaba mucho más en el área turística, y a quien se lo recuerda por fallidos anuncios de inversiones de doce millones de pesos para la villa balnearia, en otro «cuento del tío» que volvieron a hacerle a los cien mil habitantes del distrito.
Tendrá la fuerza necesaria José Luis Vidal para tomar decisiones de fondo que vayan aún más lejos que alejar o cambiar de lugar dos o tres funcionarios, profundizará el momento haciendo cirugía mayor sin anestesia, o seguirá esperando un tiempo más.
Esa inyección le haría bien a la sociedad.
Tenemos por delante 14 meses del actual gobierno, es de esperar que podamos salir solamente del pago de los sueldos, algo natural, para transitar huellas que dejen ver una luz en el futuro de Necochea.
En lo que resta del año viviremos algunos momentos traumáticos, el llamado a concesión de la playa de estacionamiento de camiones «El Chiquero», lejos de cerrarse como tema sigue con heridas abiertas y podemos estar ante días de serías denuncias que tal vez impidan en el corto plazo agilizar el avance de ese llamado a concesión, aseguran fuentes dignas de crédito que podríamos estar ante situaciones que desatarían más de un problema, donde el juego de intereses se cruza permanentemente, mezclándose denuncias, actos no claros que involucrarían a diversos dirigentes.
Otra situación que puede derivar en más de una discusión es la lentitud en el llamado a licitación con el nuevo pliego de bases y condiciones que debería ya estar confeccionado por el Ejecutivo Municipal, para el llamado a la licitación de la recolección de residuos, donde una empresa local podría presentarse para competir con quien tiene el servicio actualmente, Servicios Ambientales S.A. de los señores Ramiro Fernández Candia y Guillermo Martínez.
La empresa que aparecerá públicamente cuenta con mucho respaldo económico y apoyo de diversos sectores, para disputar con Servicios Ambientales la concesión de los próximos años.
No olvidemos que en noviembre vence la actual, que ya recibió del gobierno del doctor Daniel Molina cuatro años más de prorroga, es decir, el llamado a licitación es inevitable.
A esto debemos sumar las definiciones sobre el futuro de nuestro parque «Miguel Lillo», la implementación de la policía municipal, la temporada de verano que ya tenemos encima, y los problemas cotidianos que se presentan.
Un variado menú en un municipio en emergencia económica, donde se espera en la semana que se inicia la palabra del intendente con los cambios que impone la hora.
Todos los cambios que pueda ser Vidal no sirven para nada, esto no tiene vueltas y no lo arregla nadie.Que vuelva Horacio Tellechea el legitimo intendente o elecciones adelantadas, no inventen nada nuevo y cambios y palabrerio.Basta.