martes, abril 30, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La situación de Puerto Quequén está muy complicada con respecto al dragado. La arena y barro que se ha acumulado en el interior de la estación marítima está poniendo en peligro su actividad. Así lo han manifestado especialistas y personal altamente calificado que desarrolla tareas diariamente. No hay medidas que lleven tranquilidad a los operadores y la gravedad de la situación necesita de una rápida toma de decisiones que no se vislumbran desde la Presidencia del ente.

HOY 23 DE AGOSTO SE CONMEMORA…

exodo jujeño1812 – Éxodo jujeño

El general Manuel Belgrano inició el Éxodo jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa.

– Día de San Felipe Benicio

– Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

2004 – Un represor pagó por primera vez una indemnización a una víctima de la dictadura

Por primera vez, un represor indemnizó con su propio dinero a un familiar de desaparecidos. El entonces almirante Massera había desconocido la decisión de la Justicia, pero abonó para evitar que le remataran su departamento. Daniel Tarnopolsky entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo los 200 mil pesos que recibió de manos del abogado de Emilio Eduardo Massera. Era la plata que el dictador debía pagarle como indemnización por la desaparición de su familia, secuestrada en 1976 por el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Se lo entrego a las Abuelas para que este dinero espurio sea purificado y sirva para la búsqueda de los niños que todavía siguen desaparecidos”, dijo Tarnopolsky en una conferencia de prensa en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo. En este acto, Daniel hizo un pequeño homenaje a los suyos. “Para que vean que los desaparecidos son gente, no fantasmas”, sacó de un sobre de papel algunas fotos viejas y las mostró. “Este era mi padre, Hugo Tarnopolsky. Fue secuestrado el 15 de julio de 1976, era químico industrial, miembro de la Cámara Argentina de la Industria Química”, contó. Luego mostró la foto de su madre, Blanca, psicopedagoga clínica. “Ambos eran profesionales destacados, ciudadanos honrados. Fueron secuestrados, torturados, llevados a la ESMA y seguramente tirados al río”, afirmó serio y con su voz firme. Las siguientes fotografías fueron las de su hermano Sergio y su mujer, Laura De Luca. Ambos tenían 21 años y militaban en la Juventud Peronista. Cuando desapareció, Sergio estaba haciendo la conscripción en la ESMA y era asistente personal del represor Jorge “El Tigre” Acosta. El 13 de julio de 1976 Sergio contó a su familia que había sido obligado a limpiar sangre en un sótano y que había encontrado documentos tirados en el piso. La noche siguiente llamó a su esposa para avisarle que no iría a dormir porque lo habían acuartelado. El 15 secuestraron a Laura. Esa misma noche un Falcon verde estacionó en la puerta de la casa de la familia Tarnopolsky y un grupo de tareas se llevó a los padres. La última víctima fue la hermana menor, Betina, a quien sacaron de la casa de su abuela. “Ella es un símbolo de horror de la dictadura militar. Tenía quince años”, dijo con su foto en alto Daniel, que se salvó de la ESMA porque ese día durmió en casa de unos amigos. El caso Tarnopolsky fue uno de los utilizados por la Cámara Federal para condenar a los ex comandantes en 1985. Ante la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la imposibilidad de encarcelar a todos los responsables de la desaparición de su familia, Daniel inició una demanda por daños y perjuicios morales y financieros.

2002 – Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina

1994 – La UNESCO proclama el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La fecha evoca la insurrección de esclavos de la isla de Santo Domingo durante la noche del 22 al 23 de agosto de 1791.

1993 – La SADE organiza el Primer Congreso de Poesía Argentina

Se inaugura en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Primer Congreso Abierto de Poesía Argentina, en el que participan Héctor Yánover, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Horacio Salas, Lucía Carmona, Raúl Aráoz Anzoátegui y otros poetas.

1978 – Deja de existir el filósofo Ángel Vasallo

Autor de «Ensayo sobre la ética de Kant y la metafísica de Hegel», «Retablos de la filosofía moderna» y «Elogio de la vigilia», entre otros.

1962 – Es secuestrado Felipe Vallese

En el barrio porteño de Flores la Brigada de San Martín secuestra al dirigente de la Juventud Peronista y delegado metalúrgico Felipe Vallese, de 22 años de edad. Llevado a la comisaría 1 de San Martín, fue torturado hasta la muerte. «Un hombre es torturado; sucumbe, o lo rematan, o se suicida; se escamotea su cadáver: no hay cadáver, por consiguiente no hay crimen. A veces un padre, una esposa, pregunta; se le responde: desaparecido, y el silencio vuelve a cerrarse». frase de la escritora francesa Simone de Beauvoir y acápite del libro «Felipe Vallese – Proceso al sistema», de los abogados Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde da una idea de la angustia, el estupor y la impotencia que rodearon la búsqueda de Vallese y el reclamo por su aparición. El principal sospechoso de la muerte de Vallese es el oficial sub-inspector Juan Fiorillo, jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, que dirigió el secuestro y las sesiones de tortura. Mientras la familia y los amigos buscaban afanosamente a Vallese, el Ministerio del Interior informó a los medios de comunicación que «el sumario administrativo arribó a la conclusión de que Vallese no estuvo nunca detenido en San Martín ni en ninguna otra dependencia subordinada a la jefatura de La Plata». El subsecretario del Interior era un abogado católico de 30 años, que mucho tiempo después publicará varios libros, entre ellos «Los pensadores de la libertad» y «Bajo el imperio de las ideas morales». Su nombre: Mariano Grondona.

1961 – Muere el destacado pintor costumbrista, Alfredo Gramajo Gutiérrez

Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) Gramajo Gutiérrez, quien había nacido en Monteagudo (Tucumán) el 29 de marzo de 1893.

1951 – Muere el historiador José María Sáenz Valiente

Escritor, docente, historiador y periodista, redactor del diario La Argentina, fue autor de «Rasgos biográficos del doctor  Juan José Paso», «Un capítulo de la vida municipal porteña», «La renovación del Cabildo después de la Revolución», «Curso de Instrucción Cívica», etc.

1947 – Eva Perón regresa de su gira europea

Una multitud encabezada por el presidente Juan Perón recibe en el puerto de Buenos Aires a la Primera Dama Eva Perón, quien regresaba de su misión diplomática y de buena voluntad en Francia, Italia y España. «Ha realizado por su país más que cualquiera de sus embajadores», expresó un matutino porteño.

1927 – Son ejecutados Sacco y Vanzetti

Tras siete años de agonía entre las rejas, los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son electrocutados en la penitenciaría de Charlestown mientras fuera de la prisión eran miles los indignados manifestantes que amenazaban con asaltar el lugar. Se cerraba así uno de los procesos judiciales y políticos más bochornosos de la historia moderna, emblemático de la auténtica «caza de brujas» desatada contra anarquistas, comunistas e inmigrantes en general tanto en Estados Unidos como en diversos países americanos. Las pruebas mediante las que ambos trabajadores fueron asesinados por el asalto y asesinato de un cobrador en Baltimore revelaron muy rápidamente su falsedad. Sin embargo, el proceso siguió, indiferente a los testimonios que demostraban la inocencia de los acusados, toda vez en que éstos eran brindados en italiano y sin traductor mediante. Visto a la distancia, si bien Sacco y Vanzetti se convirtieron en emblema de lucha de los trabajadores, del sesgo racista de su proceso y condena podría decirse que más que como anarquistas fueron condenados por ser inmigrantes.

1924 – Se realiza en el teatro Coliseo una asamblea del radicalismo antipersonalista

En el teatro porteño Coliseo tiene lugar una asamblea de radicales seguidores de Alvear que, en alusión a la «persona» de Hipólito Yrigoyen,  se proclaman «antipersonalistas». Hacen uso de la palabra representantes de todo el país, como Martín M. Torino, José P. Tamborini, Carlos F. Gómez, Diógenes Taboada, Ricardo Davel y finalmente es designada una comisión para reorganizar Unión Cívica Radical sobre una base «impersonalista como lo quiso Alem».

1911 – Nace en Buenos Aires Félix Colucho

Destacado folklorista y profesor, investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

1908 – Nace en La Pampa Samuel Tarnopolsky

Novelista y médico reumatólogo, colaborador de la revista “Pájaro de fuego”, autor de “Alarma de indios en la frontera», «Libros con indios pampas conquistadores del desierto», «La rastrillada de Salinas Grandes» y la notable «La mitad de nada», entre otras obras.

1906 – Nace en Buenos Aires el poeta César Felipe Vedani

Autor del famoso tango «Adiós Muchachos», con música de Julio César Sanders que llevara al disco Agustín Magaldi el 10 de setiembre de 1927, escribió también «Barra querida», «Canción triste», «Canillita» y el foxtrot «Yo tengo una nena». Falleció en Buenos Aires el 14 de abril de 1979.

1903 – Muere en Buenos Aires el inolvidable escritor José S. Alvarez, «Fray Mocho»

Escritor y periodista, colaborador de El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y las revistas Fray Gerundio, El Ateneo, La Colmena Artística, fundador de la mítica Caras y Caretas, fue autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en nuestra literatura. Publicó, entre otras obras, «Esmeraldas», «Cuentos mundanos», «La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar», «Memorias de un vigilante», «En el Mar Austral», «Galería de ladrones de la capital», «Tierra de matreros», etc. Había nacido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú el 26 de agosto de 1858.

1877 – Nace en Gualeguay Juan González Calderón

Escritor, magistrado y constitucionalista, fue autor de «Historia de la organización constitucional», «Derecho constitucional argentino», «No hay justicia sin libertad», «El general Urquiza y la organización nacional», etc.