Debatieron en la cámara de diputados bonaerense sobre la implementación de la ley de acceso justo al hábitat. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fue escenario hoy de una jornada para debatir sobre la plena implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que estuvo organizada por la legisladora Alicia Sánchez, del Frente para la Victoria, y contó con la participación de sus pares de bloque Patricia Cubría, Gustavo Di Marzio, Alberto España y Fernando «Chino» Navarro.
La actividad, denominada “Cabildo Abierto por Tierra y Vivienda para Todos y Todas”, abrió las puertas de la Legislatura para que organizaciones barriales y militantes de diferentes agrupaciones políticas territoriales expongan sus inquietudes a propósito del déficit habitacional que atraviesa la provincia, haciendo foco en los sectores más postergados y de bajos recursos.
La normativa, sancionada a finales de 2012 y promulgada posteriormente por el Poder Ejecutivo, promueve el desarrollo de nuevas áreas residenciales en centros urbanos o en asentamientos rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas y el impulso de programas de construcción, autoconstrucción, reparación o remodelación de viviendas, que se complementa con políticas nacionales, como el plan Procrear.
Al respecto, la diputada Alicia Sánchez, que preside la comisión de Tierras y Organización Territorial, explicó que «buscamos que los municipios participen en la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”. “Por eso pedimos a las organizaciones que militen la ley en cada barrio, para avanzar en la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y procesos de regularización de barrios informales”.
Luego de repasar las conclusiones de la jornada y coincidir en la necesidad de avanzar en una reforma urbana que brinde respuestas a los bonaerenses que sufren precariedad habitacional, Fernando “Chino” Navarro aseguró: “Si esta unidad que estamos expresando con una actividad tan amplia como la que realizamos hoy la llevamos a la práctica, luchando donde hay un problema, entonces la transformación es posible, porque acá está en juego el destino de la patria, de los que más sufren y el destino de los humildes”.