martes, noviembre 26, 2024

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TC: Entrevista del mes. “No es fácil disfrutar del automovilismo”

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Juan Manuel Silva habló de todo, con más de 23 años dentro del automovilismo argentino, el chaqueño contó cómo vive hoy el Turismo Carretera, lo que aprendió de esta profesión y hasta su relación con la prensa.

Representante de la marca del óvalo, el “Pato” corrió en el exterior, fue campeón 2005 de Turismo Carretera, es uno de los referentes máximos para los pilotos de hoy y los hinchas, controversial y por sobre todas las cosas un ser humano que antepone a todo lo sentimental y emocional, Juan Manuel Silva no ocultó lo que piensa.

¿Cómo  ves hoy el Turismo Carretera?

Hoy lo veo viviendo una situación similar a la que vive el país si la dividimos en lo deportivo y en cuestión global o económico, el país está viviendo una economía con un poco de incertidumbre y eso se manifiesta a la hora de armar los presupuestos o ver las empresas que apoyan. No es lógicamente la primera vez que se enfrenta una situación complicada, pero sin lugar a dudas el Turismo Carretera es el que se sobrepone siempre con menor problemática por la convocatoria y por lo popular que es la categoría y en definitiva todas las empresas quieren estar y apoyar.

En el aspecto deportivo arrancamos el año con una situación en la que se vio un funcionamiento muy bueno de la marca Chevrolet, creo que Dodge está a la altura y capaz Torino y Ford estarían, y digo estarían porque no quise hablar ni polemizar sobre el reglamento en estas primeras carreras, pero capaz están un escaloncito más abajo, igual en Termas por ejemplo a la hora de clasificar Mariano Werner fue primero, yo cuarto, De Benedictis sexto, así que Dios quiera este sea el camino y solo sea una cuestión de trabajo y tiempo. Yo soy un defensor de la competitividad y de que todas las marcas puedan ir a ganar porque obviamente hay que pensar en el público y a nadie le sirve que una marca se escape y como lo dije una vez, Ford estuvo en un tiempo arriba de las demás marcas y es buena la paridad y por eso la parte técnica de la categoría está en constante trabajo.

¿Se hace más fácil correr con un reglamento cerrado?

Yo soy un defensor del reglamento abierto y que haya que tocarlo en función de que una marca no se vea perjudicada y que se con criterio, honestidad y seriedad, pero en Argentina no queda otra alternativa que correr con reglamento cerrado, porque los argentinos no tenemos una conducta como para que eso ocurra, entonces prefiero el cerrado, porque globalmente por cómo somos nosotros es difícil tener un reglamento abierto.

¿Sigue existiendo la lucha entre los pilotos experimentados y los jóvenes?

No, hoy ya no. Si ocurrió hace tres o cuatro años cuando fue la explosión de la nueva generación, inclusive generaba polémicas, ellos arrancaron con una vehemencia muy grande, con un gran funcionamiento e impactaron en el automovilismo argentino y se daba esa rivalidad, toques y hoy esta todo aclarado y pasó que los de la vieja generación empezamos a funcionar mejor.

¿Ustedes se adaptaron a ellos o ellos a ustedes?

Creo que nos adaptamos mutuamente, ellos se dieron cuenta que no ganaban nada desplazándonos a nosotros y nosotros no ganábamos nada imponiendo nuestra generación, pudimos haber tomado algo de ellos y ellos de nosotros y en definitiva hoy estamos juntos y no se habla más de la vieja o nueva generación y peleamos de igual a igual y eso es bueno para el automovilismo. Ellos tienen que aprovechar y aprender de todo lo que nosotros hicimos, aciertos y errores, dentro y fuera de la pista.

Y en todo esto que hay para aprender, qué se les puede decir de ¿cómo se hace para disfrutar del automovilismo, cuál es el secreto para mantener la pasión?

Son momentos, para disfrutar del automovilismo tenes que tener un buen auto, un buen equipo, estar bien en lo presupuestario, en lo anímico, con la familia, no es fácil disfrutar del automovilismo, porque la verdad es que nosotros estamos por una pasión, pero también estamos por nuestro trabajo y es una actividad muy exigente. No es solamente mi pasión, no me vengo a divertir, entonces muchas veces disfrutarlo no es fácil, pero hay momentos y en 23 años tuve esos momentos color de rosas y esos momentos a los que hay que sobrellevarlos. En lo personal hasta mitad de 2008 era una persona que disfrutaba y a la que le salían muy bien todas las cosas y después tuve que esperar más de cuatro años, de pasarla mal y renegar, más cuestiones que tienen que ver con lo humano para llegar a hoy que otra vez lo estoy disfrutando y hasta no pensar en mi retiro, cuando antes más de una vez pensé en no veo más la hora de dejar de correr.

¿Consideras que una de tus mayores características es dar pelea e ir siempre para adelante?

Puede ser que me considere como uno de los guerreros o luchadores no solo arriba del auto sino en sobreponerse a las cosas y a los momentos malos, aunque hubo veces en las que flaqueé y he sido débil muchas veces, pero si me considero como uno de los que se mantiene en la actualidad que tiene mucha historia, porque corrí con pilotos de muchos años y hoy me mantengo competitivo, no son muchos los que estuvieron tanto tiempo.

¿Cuáles han sido tus mayores temores dentro del automovilismo?

No se si es un temor, pero si me han costado mucho en mi campaña deportiva los estados anímicos, creo que esto de ser muy humano, cuando me ocurrían cosas que yo no estaba de acuerdo decaía mucho, soy tremendamente autoexigente y me pasaba esto de que me debilitaba en lo deportivo, de hecho cuando a mi me informan que se iba a implementar el Play Off, creo que uno de los grandes motivos por los que yo no pude ser más competitivo pudo llegar a ser el estado anímico, me pasó, pero no me arrepiento.

¿Sos de los pilotos pensantes o que actúan en caliente?

Yo creo que esos son momentos que tienen todos los pilotos, cuando sos pendejo sos un calentón y no medis lo que vas a decir, pero cuando lo aprendes decis no vale la pena hacer líos ni pelearse, hoy yo vengo a las carreras y quiero cada vez tener más amigos, entonces cuando pasa algo cuentos hasta 200.000 y dejo que pase, obviamente también trato de no involucrarme en situaciones complicadas.

Y la prensa ¿cuánto afecta en esto?

Mucho, porque hay veces en las que no nos dan tiempo a calmarnos, pero también eso es algo que aprendí en el último tiempo, quizá si yo fuese prensa haría el mismo trabajo, uno capaz de este lado no está de acuerdo con los tiempos y formas de la prensa, pero como dije una vez, qué haría yo si fuese periodista, haría lo mismo, entonces ahí aprendía a respetarlo, no estoy de acuerdo, pero entiendo que esa persona está haciendo su trabajo, que él cree que está bien de esa manera y entonces hay que respetarlo.

Saliendo de lo deportivo ¿qué te enseñó el automovilismo en tu vida?

Yo creo que corro como vivo,  siempre fui un luchador en la vida, alguien a quien siempre le costó mucho conseguir las cosas, de hecho siempre cuento que vendía rifas en bicicleta para poder comprar mi primer karting y siempre en mi familia me inculcaron que cada cosa que tenía que conseguir en la vida lo tenía que hacer con esfuerzo, porque así era como después iba a saber valorarlo.

¿La luchas como padre como la luchas como piloto?

Si y digo que más también, porque se que es una parte muy difícil en el ser humano y es algo que me preocupa, que me ocupa y me mantiene todos los días atento y pensante en cómo hacerlo, en qué puede pasar, hoy con 41 años mi preocupación más grande son mis hijos.

¿Y cómo se le trasmite a ellos el porqué se corre y la pasión?

Ya me han dicho y me han preguntado, de hecho me han pedido que dejase de correr y eso fue fuerte, también es fuerte cuando te dicen que quieren correr, pero cuando me preguntan porqué corro es muy difícil de explicar, porque yo desde que tengo uso de razón que quiero ser corredor de autos, lo difícil es explicar que se siente, es como que te posicionas en una situación en la que tenes ese sentimiento en el que pensas “la pucha lo pude hacer”.

Para escuchar la nota entera:

https://www.youtube.com/watch?v=bGik2d5HCso (parte 1)

https://www.youtube.com/watch?v=OwYGClEo8gs (Parte 2)

https://www.youtube.com/watch?v=sZju7XHZ-LY (Parte 3)

Prensa: ACTC.org.ar

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