Locales, Opinión

¿Y si vuelve Tellechea?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La ciudadanía del distrito de Necochea se mueve en forma tridimensional a la hora de analizar  el futuro político, o la vida a corto plazo.

La institucionalidad local queda cortada por trío al evaluar posibilidades.

La continuidad del intendente interino José Luis Vidal hasta el fin de su mandato en diciembre del 2015.

La decisión de la Suprema Corte Bonaerense de Justicia destituyendo al intendente profesor Horacio Tellechea.

O la vuelta en sesenta días de quien fue electo por el voto popular en el 2011 y suspendido por una Comisión Investigadora en el 2012, al lograr doce votos, justo el dos tercio, con serio cuestionamiento sobre la inhabilidad del concejal doctor Alejandro Issin.

Las dos primeras opciones son fáciles de definir, no requieren demasiados vuelos analíticos, la continuidad de Vidal es simplemente seguir por la línea actual, salvo movimientos internos que se producirán en la construcción política de este año y las definiciones del próximo. Querrá el intendente interino tener los mínimo conflictos posibles, pagar sueldos en tiempo y forma, leves retoques en su equipo sin demasiados cambios, y ponerse metas, algunas sabidas y otras que se jugarán en el tiempo justo, como ser una candidatura a intendente o un viaje a la provincia de Buenos Aires buscando otros horizontes.

La otra posibilidad de elecciones anticipadas perturba incluso a quienes hoy, el apriorismo parece imponer, Partido Fe y su candidato arquitecto Roberto Rago, elegido por el conductor Gerónimo Venegas y aceptado por todos, sin fisuras a simple  vista.

Creo mucho más creativo y pasional aparece la posibilidad de vuelta del intendente profesor Horacio Tellechea con todo lo que conlleva esta definición.

En el plan de suposiciones  convengamos que sería apasionante y kafkiano el regreso por las escalinatas municipales.

Nada descabellado que esto pueda ocurrir, tan sólo un informe en esta semana de la procuradora doctora Carmen Falbo, y una mayoría votando su vuelta entre siete miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Algo que no supone una utopia, que como decían los griegos, «camino que nunca se alcanza», o cosas imposibles de realizar.

Puede llegar a ser una palpable realidad, con ese horizonte que esta a la vista de muchos, a la duda de tantos y a la negatividad de otros sectores.

Indagando sobre esa posibilidad he tratado de ir más allá dejando de lado la teoría de la triple biblioteca, continuidad «vidalista», anticipadas elecciones con la mesa servida para el «veneguismo» o la vuelta del «tellecheismo».

En ese andar cotidiano del profesor por los barrios y diferentes sectores de nuestra comunidad se dejan frases, conceptos y proyectos, algo lógico y natural.

Tellechea si vuelve sabe que no puede fallar, que tiene un año y medio por delante para apurar lo que no hizo, concretar lo que anhelo y prometió, sintonizar finamente con provincia y Nación en reclamó de una obra que sea fundamental para el distrito, de esto no hay discusión.

Sabe también que enfrente tendrá gente agazapada a la espera de colocarle un cross a la primera guardia baja, como también tiene en su  ventaja que el Concejo Deliberante que lo recibiría no es el mismo que lo despidió.

Tiene un Frente para la Victoria desperdigado, con un solo concejal que auténticamente lo respalda, Luciano Lescano del Movimiento «Evita», otro concejal como Marcelo Ordoqui que se maneja en un grupo «K» compacto, organizado e inteligente, que nunca ha hablado mal de él, aún en la diferencia y muchos menos utilizará la desestabilización en reemplazo del diálogo y la acción en conjunto, contará con un hombre que le marcó diferencias con su fina verba, el «sciolista» Ricardo Calcabrini, quien tiene diferencias, hoy insalvables con el interino  Vidal, muchas menos que con quien retornar al sillón de Murga.

Y el trío encabezado por Ana Asa, comandando a Perestiuk, casi mirando el ostracismo cuando en unos meses más no tenga prácticamente cabida política en ningún lado y un incomodo Benedini, más propenso a pensar en la cultura que en la lucha de ideas en el legislativo.

La movida de Tellechea (siempre especulando en el juego de la vuelta), deberá ser rápidamente instar a la unidad de todo el bloque del Frente para la Victoria, no detrás de su figura sino defendiendo el proyecto, y no en estancos diferenciados que ni siquiera los unifica la misma idea.

Dos concejales nuevos como Biar y López del «massismo», no le dirán «si… quiero», pero tampoco serán vallas insuperables cuando deban priorizarse los grandes temas de la ciudad.

Ya no habrá ansías de consolidar una Investigadora de la mano de un alicaído doctor Alberto Esnaola, quien ha descendido de aquel cuadro político armador del radicalismo, candidato potencial a una diputación provincial, repetido edil con nivel intelectual, a la agresión a un periodista (Gabriel Izzo), un acto que terminó por desmoralizarlo internamente y desnudarlo socialmente.

Tellechea Tiene Equipo

Horacio Tellechea tiene prácticamente todo su equipo de gobierno constituido en caso de fallo judicial favorable.

Aseguran que de todos los dirigentes que convocó nadie le dijo NO. Algo que motivo una satisfacción en el hoy suspendido intendente.

Las áreas claves para su gobierno están definidas.

La Secretaría de Gobierno sería para un peronista de extensa e impecable trayectoria, que desde la asunción del presidente Néstor Kirchner abrevo en su proyecto nacional y popular.

Para la vital Secretaría Legal y Técnica un abogado (peronista), que sería tentado, al menos durante el año y medio de intendencia, a licenciarse de una institución importante, con un cargo de responsabilidades, para acompañar la gestión.

Obras y Servicios Públicos ya tiene confirmación, y será un dirigente del más profundo riñón del «tellecheismo», quien dio muestras como nadie de su lealtad en los momentos más difíciles.

Salvo el análisis de un lugar, Horacio Tellechea esta decidido a cambiar a todos los delegados del interior del distrito, habiendo obtenido el si de aquellos que ocuparán esos lugares.

Habría mucha participación juvenil y no se descarta algunos nombres sorpresa, de aquellos que no ocuparon nunca un cargo e incluso que no se los vio militando en partido político alguno.

Se pondría mucho énfasis en el equipo económico, y especial cuidado en la secretaría privada, lugar reservado solamente para la extrema confianza.

Tellechea estaría dispuesto a convocar a todos los sectores al diálogo, sin descartar un amplio llamado a todos los partidos políticos, recordando que figuras como Gerónimo Venegas, Partido Fe, el propio José Luis Vidal, Partido Justicialista, podrían sentarse a la mesa a la hora del llamamiento a los presidentes partidarios.

Bregaría por una CGT unida. Si bien existe una oficial que encarna el «Chino» Martínez del SOMU, no esta roto, ni nunca lo estuvo con el titular de la CGT Regional Necochea, representante sindical del gremio de la UATRE, Mario Lastra, no quedando exenta la convocatoria a organizaciones gremiales que no adhieren ni participan en estas dos principales organizaciones gremiales.

Lo que más llama la atención ante la información de posibilidades de proyectos ciudadanos en caso de acceder nuevamente a la intendencia, lo marca el Parque «Miguel Lillo».

Dicen que en reunión con su mesa chica el profesor argumento «tenemos más de 600 hectáreas de parque. No podemos encerrarnos en el fundamentalismo, debemos escuchar a todos».

Se habla de reflotar un viejo proyecto del ingeniero Edgar Gatti, una de las voces más importantes y serias en materia parque, consistente en casi doscientas hectáreas que son públicas y municipales, para adecuarlas a espacios públicos, recreación… etc..

Lo más interesante es el pensamiento futuro de esas 400 hectáreas, a las que habrá que forestar, reconstituir, proteger,  y el concepto de Horacio Tellechea dicen que fue firme y categórico…»se puede dar paso, bien controlado y con un estado fuerte, a inversiones privadas, con respeto por la comunidad y la aceptación de todos los sectores, adecuando cada inversión a propuestas integradoras que unan a la comunidad lejos de dividirla».

Como también esta convencido que si le toca volver quiere una Playa de Estacionamiento de Camiones de Quequén dependiendo de la Municipalidad de Necochea, haciendo un estacionamiento de camiones moderno, con servicios acordes, reinvirtiendo lo recaudo mensualmente en adelantos, que es cierto no se han hecho, y todos los transportistas tienen derecho al reclamo.

Se lo escucha decir permanentemente que a diferencia de su anterior gestión, si bien seguirá viajando a La Plata y Capital Federal para gestionar obras (algunas pudieron concretarse) se volverá más exigente en el reclamo porque el tiempo apremia y las promesas deben convertirse rápidamente en realidad. El vecino no debe esperar.

En este ejercicio mental observamos lo apasionante que puede ser la vuelta de Tellechea al municipio.

Habrá que ver si en este caso el hoy intendente José L. Vidal baja nuevamente como concejal o se toma una pequeña  licencia, habrá que ver si logra la solidificación del bloque del Frente para la Victoria y como seguiría la relación con el hombre más fuerte del gobierno nacional hoy en nuestro distrito, Roberto Porcaro, este verdadero nexo entre Nación y provincia y componente de la mesa de decisiones del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, tal vez futuro gobernador de Buenos Aires.

Un inteligente cuadro político de primer nivel del «kirchnerismo» me lo sintetizo en dos palabras…

«hombres inteligentes, políticos que vuelan alto, amigos del mismo proyecto… en fin… si son así, no hay dudas que no hay nada que deba interponerse a grandes objetivos. Cuando se apunta a grandes objetivos las minucias quedan de lado…”.

Vieron que en la tridimensión necochense… la continuidad de José Luis Vidal, la elección a intendente anticipada o la vuelta de Horacio Tellechea, la más apasionante para el análisis es la tercera.

Por ahora conjeturas.

Para muchos con viso de realidad, para otros sueños de utopías, un horizonte que esta en los ojos y no en la verdad.

Para los necochenses, al fin y al cabo, una espera de días…

2 thoughts on “¿Y si vuelve Tellechea?

  1. LO LAMENTABLE DE ESTO ES QUE SERCENARON LAS SANAS INTENCIONES DE HORACIO TELLECHEA,PARA QUE PUDIESE EXSPLAYARSE EN SU INTENCION DE HACER LAS COSAS COMO LA CIUDADANIA LO HUBIERA DESEADO ANSIOSAMENTE,SABEMOS FEHACIENTEMENTE QUE TODOS SU PROYECTOS FUERON Y SON DEBIDAMENTE VIABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ,A NIVEL PROVINCIAL Y NACIONAL ECONOMICAMENTE YA QUE POSEIA LOS RESPECTIVOS AVALES GUBERNAMENTALES POR SEGUIR EL PROYECTO NACIONAL EN MANOS DE NUESTRA PRESIDENTA CFK.-X DICHAS RAZONES SOY UN COMVENCIDO MAS QUE DEBE VOLVER A GOBERNAR LOS DESTINOS DE LA CIUDAD DE NECOCHEA,X LAS SIGUIENTES RAZONES,, HONESTIDAD,OPERATIVIDAD,HOMBRE DE BIEN,X NO POSEER MESQUINDADES, X DESEAR PARA LA CIUDADANIA DE SU CIUDAD EN LA CUAlL VIVE Y SE DESARROLA CON SU FAMILIA,UN MEJOR STADART DE VIDA PARA TODOS SUS HABITANTES.-

  2. Lo primero que tiene que hacer Horacio es sacarse de encima a personajes que no los necesita y gente que le da lo mismo unos que otros, lo otro es sentarse con nacion y de una buena ves traer obras para Necochea y Quequén. Coincido con Abalsamo en que los lugares más importantes tienen que quedar para los de confianza,como hace cualquier gobierno.
    Espero lo mejor para nuestro distrito,sea cual seael resultado final de la justicia.

Comments are closed.