Iñaki y Cloe son los primeros gemelos nacidos gracias a la ley de fertilización asistida de la provincia de Buenos Aires y como nacieron prematuros, todavía están internados en el servicio de neonatología en el hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata.
Según se informó oficialmente, los bebés nacieron el pasado miércoles 19 en ese nosocomio y sus padres, desde hacía 14 años buscaban tener un hijo.
“Con los gemelos, ya son 95 los bebés nacidos por la implementación de la ley de fertilización de la Provincia de Buenos Aires, la primera del país; y hay 200 embarazos”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
En un nuevo caso de trabajo conjunto entre los hospitales provinciales Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Natalia Talmich, marplatense de 39 años, se sometió a una fertilización in vitro el 13 de agosto de 2013, porque padecía una obstrucción en las trompas de Falopio, además de varios problemas de tiroides y de resistencia a la insulina, que fueron tratados durante los dos años previos a la implantación de los embriones.
La mujer no se había sometido a ningún tratamiento, pero sí había realizado decenas de consultas sin obtener un diagnóstico certero: “Me decían que era estrés”, recuerda Natalia. Finalmente, luego de una consulta con el especialista Alfredo Helena, jefe de Obstetricia del Tetamanti, se le dectectó la obstrucción.
Luego de 34 semanas de gestación, la mujer junto a su pareja, Walter Gimenez, de 41 años, (que ya tiene un hijo de un matrimonio anterior), concurrieron al “Tetamanti”. Iban por un monitoreo de rutina pero descubrieron que le faltaba líquido amniótico. Entonces todo se precipitó: la sometieron a una cesárea de urgencia y nacieron el 19 de marzo cuando en realidad, la fecha probable de parto era recién el 27 de abril.
Por este motivo, los bebés nacieron prematuros. Primero ella, Cloe, un minuto después de las una de la tarde, con un peso de 2.140 Kg. Luego, Iñaki a las 13.02, con un peso de 1.865 Kg. Mientras a ellos los cuidan en “neo”, la mamá se irá de alta mañana. Eso sí, cada tres horas irá a acompañarlos y acariciarlos.
“Estamos muy felices y agradecidos con el doctor Helena, con Julieta Viola y Edith Jiménez, del Servicio de Fertilidad de hospital Alende por toda la atención y el apoyo que nos brindaron”, se apura a decir la mamá y asegura que gracias a ellos supo lo que tenía y cómo solucionarlo. “Yo soy muy creyente y sabía que mi problema no era estrés”, asegura.
El ministerio de Salud provincial cuenta con diez centros de fertilización asistida que funcionan en los hospitales públicos Argentina Diego de Azul, Güemes de Haedo, San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín; y los municipales Nuestra Señora Del Carmen de Chacabuco, Héctor Cura de Olavarría y Ramón Santamarina de Tandil.
El Programa cuenta, además, con el 0800-666-0611 para responder dudas y consultas, funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas.