Por Miguel Abálsamo
Cada cual atiende su juego en la alta temperatura de la Costa Atlántica, Necochea no es excepción, se sabe que el verano agobiante a veces imposibilita ganarle horas al día, creyéndose que la temporada es simplismo pasatista, escondiendo que verdaderamente es ir cocinando el rápido futuro que llegará.
«Quien no comienza a acomodar cargas en verano se queda sin pilas el resto del año», comentaba un dirigente veterano en estas lides.
El trío Ricardo Calcabrini (sciolista), Luciano Lezcano (Movimiento «Evita») y Marcelo Ordoqui (Partido de la Victoria), reparten sus bloques personales, en el destaque individual de los temas debilitándose en un Concejo Deliberante de 19 integrantes, donde esta analizada posibilidad y con ansías de concreción, haría un bloque muy fuerte, impactando la unidad en momentos donde parece privar el individualismo exagerado como negación de construcción colectiva superadora. La unidad no es simplemente para estar juntos sino para hacer algo concreto juntos.
¿Qué impide cerrar este acuerdo?
Todavía dudas existentes en los sectores que representan, Calcabrini es el «sciolismo»,no en todo su esplendor movilizante, no el clásico aglutinador de militantes sino aquel que puede organizar desde la calidad intelectual y ganar batallas verbales algo imponderable en la dinámica política actual donde nadie reniega de la militancia tradicional, apareciendo en escena la modernidad del mensaje ,la tecnología adaptada a las nuevas circunstancias, sin dejar de lado la perdurabilidad de la capacidad de cada dirigente, algo que no se puede comprar en cuotas o alquilar al pasar.
Si lograrán esta unidad sería un golpe de timón interesante de cara al futuro, no en el acotamiento del trabajo legislativo sino para ser parte de un proyecto que apunte al 2015.
Unidad de tres ediles, pero más amplia si logran dirigentes que se sumen a un trabajo a largo plazo como el profesor Horacio Castelli, Ana Porcaro, Juan Domingo Larrea, Noemí Cesio, Juan C. Stranges, por nombrar algunos de muchos valiosos que siguen trabajando e ideando a la espera de la seriedad de una convocatoria que incluya a todos y todas.
Diría Maquiavelo…» más vale hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse». Frase que vale la pena en esta instancia. Hoy falta criterio de unidad en el «kirchnerismo» local, y surge invisibilidad en el «sciolismo».
El ciudadano de a pie ante la pregunta de quienes son los referentes «K» y «sciolistas» en el distrito, siguen dudando en un mar de confusiones
Una intendencia interina de José Luis Vidal, a la que no podemos adosarle total integración al proyecto nacional y popular, tampoco un seguimiento al gobierno de la provincia de Buenos Aires, mostrando la impronta local, respirando fuera del tubo de oxigeno con los aumentos del revaluó inmobiliario y las tasas municipales, quedándose con la conducción del Partido Justicialista, algo no menor a la hora de poner toda la carne al asador.
Vidal de a poco fue logrando, primero pagar sueldos, segundo, dentro de la inviabilidad de realización de obras llevar una administración criticada pero no en caída, sin concejales que le respondan, salvo tres, Benedini, Asa y Perestiuk, se las ingenio para lograr tibios avances, y de a poco comenzó a salir de una ciénaga a un terreno empantanado.
Ordoqui, Lezcano y Calcabrini rinden examen ante la sociedad, las notas finales dictaminarán si los tres son capaces desde el convencimiento de sus estructuras, Ordoqui en el «mariottismo», Lezcano en la conducción de Roberto Gómez y Calcabrini en el verticalismo no exagerado de Roberto Passo.
Calcabrini ha dado más que un gesto en un tema puntual asegurando que «no votará el presupuesto que bajará a la sala próximamente».
¿Será una actitud individual de diferenciamiento o los tres pensarán igual? En la cancha se verán los pingos.
Nadie puede ignorar que el siempre vigente a la hora del nexo nacional, Roberto Porcaro, establecido en la escena nacional y radicado en la ciudad, con bajo perfil, y bajando a la realidad local en cuentagotas porque enfrente esta la geografía argentina, tendrá siempre la palabra justa y final.
Roberto (como le dicen los suyos) solamente admite su extensa charla con Cristina y Máximo en Santa Cruz recientemente y una Casa Rosada que lo vio ingresar como en su propio domicilio para dialogar con los máximos definidores de la política argentina, pero solamente es mutis por el foro cuando se le pregunta sobre el contenido de estas pláticas profundas con temas que hacen a la estrategia de lo que viene, mientras la candidatura del licenciado Gabriel Mariotto en el territorio bonaerense avanza sin prisa y sin pausa, ganándole terreno a varios que hablan pero no caminan, que posan pero no transpiran .
En el mundo «K», geografía de un treinta por ciento asegurados de votos nacionales, dependerán muchas cosas en establecer si realmente el candidato oficialista y con mayores posibilidades de ser presidente, Daniel Scioli, será finalmente quien logre el total apoyo «K». Para eso habrá que escuchar a la propia Cristina anunciándolo para que los sectores más fundamentalistas caminen tras él aún a regañadientes.
Deberán unir el rebaño para obligar al león a acostarse con hambre. Leones como Gerónimo Venegas en el distrito, Sergio Massa y Mauricio Macri en Nación.
Y párrafo aparte para el profesor Horacio Tellechea, quien a pesar de las circunstancias, de errores propios y desestabilización ajena, diariamente recorre barrios, visita familias y se mantiene a la expectativa de una posible vuelta determinada por la Suprema Corte de Justicia provincial, algo que cambiaría en horas nuevamente todo el mapa político lugareño, o seguir muy de cerca algunas definiciones del intendente, hoy suspendido, cuando en varias reuniones muy privadas pero donde siempre se filtra algo no deja de manifestar…» volverá con el pueblo. Y sigo preparado para el 2015″. A buen entendedor sobran las palabras.
El «massismo» incorporó a UNIR
El «massismo» distrital crece haciendo y crece aún en la inacción, situación demostrada en los últimos números que siguen haciendo sonreír al doctor Facundo López, un seguro candidato a intendente y con posibilidades.
Recientemente se reunió con el diputado nacional doctor Alberto Aseff, Partido Unir, quien reafirmó en un conocido café de la villa balnearia su pertenencia al proyecto de Sergio Massa, sumando su equipo local (desafectado Martín Orlando) al equipo de Facundo López, mientras esperan explotar el verano cuando el máximo dirigente tigrense aporte caminatas y abrazo a niños por nuestras peatonales.
Ha superado una primera prueba y con marcado éxito. La de definir temas tan intrincados como aumentos de tasas, aumento del transporte… y lo ha realizado con calidad y picardía, pensando cada respuesta, sin dejarse entrampar en abrazos de osos o telarañas difíciles de salir. No es simple la tarea legislativa cuando se tienen en las bancas a muchos años de experiencia y de «rosca» de pasillo, situación que el «massismo» sabe pero no se enrosca. Al momento han salido airosos de los primeros rounds de un Concejo Deliberante que suele terminar siendo una picadora de carne para ambiciones mayores.
Esperan a Mauricio rn Necochea.
También esperan a otro presidenciable, Mauricio Macri, con los brazos abiertos sus dos principales espadas, Leonardo Ruggiero, un armador local y seccional, y la arquitecta Marcela Fernández Palma, que de vez en cuando se mira en el espejo probándose el traje de candidata.
Aquí también deberá priorizarse el sentido de la unidad, algo que todavía no pueden armonizar plenamente, mientras que la candidata a gobernadora bonaerense (excelente elección) a mostrar se llama María Eugenia Vidal, presencia femenina que puede convocar a diferentes sectores y perjudicar al «massismo», porque el «macrismo» sabe que con su armado de independientes, radicales y peronistas, proyectarán un abanico que terminará incluyendo disímiles sectores.
El gesto que espera el hombre común que ve con cautela y esperanza a Macri luchando una posibilidad de segunda vuelta en las presidenciales del 2015, es que las crispaciones internas no sean comunes y no repitan lo de otros partidos.
Todo el mundo sabe que las apetencias deben existir pero no deben sobrepasar el límite racional. Al menos parece ser el criterio de un hombre como Leo Ruggiero conocedor de esta situación , alimentando la suma de voluntades, y la posibilidad de alianzas , privilegiando la unidad por sobre otras cuestiones y que el trabajo debe ser exclusivamente para Macri Presidente, ese es el camino que desde arriba hacía abajo tiene como argumento sólido el «macrismo» .
Empresario y candidato
Es empresario, su nombre altamente conocido en el ambiente de la sociedad necochense, extiende su trabajo a nivel provincial, se le desconoce una afirmación ideológica aunque quien lo conoce profundamente lo define como «con un sentido peronista, cansado de ver a su ciudad retrocediendo, harto de estar estancados y por que no pensar en un armado. Se puede dar como tal vez quede en el camino… si las condiciones están, no sería descabellado apoyar un proyecto serio y un candidato o presentarme yo mismo».
Al menos se realizaron dos reuniones, una convocada con fines exclusivos de analizar política y el otro circunstancial pero sirvió para continuar la charla.
Se anotaron en la misma por ahora un grupo de allegados, algún peronista, algún radical, varios independientes y lo que se denomina clase media-conservadora, que no entiendo bien por que pero se ganaron el apoco en la sociedad necochense.
De surgir al hecho concreto su nombre dará que hablar, dividiendo aguas, pero no pasando desapercibido. Por ahora esperas y análisis.
Ganas sobran, pasos se avanzaron, es todavía largo del trecho, pero comenzaron a caminar, veremos si tiene un lugar donde llegar o como canta don Larralde…» tanto caminar pa’ llegar a ningún lado».