La telefonía celular y fija y los problemas vinculados con la compra de electrodomésticos estuvieron en el tope de los reclamos efectuados por los consumidores a través de la línea gratuita de Orientación al Consumidor bonaerense y de las 75 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC’s), que atienden casi al 90% de la población provincial.
Según un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción a cargo de Débora Giorgi, durante 2007 se recibieron en el 800 222 9042 -que funciona de
De ese total, 6857 fueron consultas y/o reclamos sobre telefonía -4.183, para las líneas fijas y 2.674 para las de celular- vinculadas con el mal funcionamiento del servicio, errores de facturación, falta de información o información inadecuada sobre la naturaleza de los servicios y contratos. En el caso específico de teléfonos móviles, se agregan problemas técnicos producto del chip de activación.
Le siguen a esta categoría las denuncias y reclamos relacionados con el comercio minorista (3.691 llamados), que fueron efectuados por problemas vinculados con incumplimientos de garantías, service y cambio de los productos.
Los servicios de Internet continúan en el ranking con 837 llamados relacionados, principalmente con la calidad del servicio, facturación incorrecta y restricciones para la cancelación del servicio por parte de los usuarios.
El mismo tipo de reclamo fue planteado con respecto a
En el ranking le siguen las quejas por servicios de electricidad (713), principalmente relacionadas con desperfectos en los aparatos domésticos debido a golpes de tensión y la falta de alumbrado público.
En los casos de medicina prepaga (635 llamados) y enseñanza privada (510) las consultas se relacionaron generalmente con el incremento de las cuotas. Se agregan, para el primero de los casos, la falta de cobertura y de pago de reintegros.
Los problemas con autos usados,
Conciliaciones y multas
Un número importante de denuncias y reclamos realizados, ya sea telefónicamente o ante alguna de las 75 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) distribuidas en el territorio provincial, culminan en audiencias de conciliación.
Durante 2007 se realizaron 600 audiencias de conciliación de partes. El 80 por ciento de ellas fueron resueltas en forma favorable por el equipo de abogados del Departamento de Orientación al Consumidor de
Otra modalidad de resolver los conflictos entre usuarios y empresas son las llamadas conciliaciones telefónicas por las cuales, y debido a la magnitud del conflicto, no es necesario convocar a las partes.
El 50 por ciento de ellas fue resuelto a partir de este método casi inmediato de solución de conflictos.
Como ejemplo de procesos de conciliación puede mencionarse el caso de dos mujeres que denunciaron a una financiera que se negaba a darles la baja de una tarjeta de crédito y seguía cobrando los gastos de emisión del resumen de cuenta.
Celebrada la audiencia, el apoderado de la firma ofreció dar de baja las tarjetas y dejar la deuda en cero.
Otro caso fue el de una consumidora que compró en un corralón arena para revocar las paredes de su vivienda.
Realizado el revoque grueso y antes de hacer el fino aparecieron en las paredes unas manchas negras, presuntamente porque la arena contenía restos de carbón.
En la audiencia de conciliación la firma le devolvió el importe de los materiales y le cubrió el costo de la mano de obra para efectuar nuevamente las tareas.
La cartera productiva bonaerense a través de su Dirección de Comercio, impuso en 2007 un total de 1.544.000 pesos en multas por infracción a
Para consultar dudas y presentar denuncias hay varias opciones: llamar gratis al 0800 222 9042 (Lun a Vie, de