Generales, Locales, Principales

Conmemoración en Necochea

Sharing is caring!

A 50 años del golpe militar

A medio siglo del inicio del periodo más sombrío en la historia de la República Argentina, la ciudad de Necochea fue escenario de una jornada de profunda reflexión y reclamo de justicia.

Con una convocatoria masiva, familiares, militantes de organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanos se reunieron para mantener viva la memoria de los 30.000 desaparecidos.

Crónica de una jornada de memoria

El acto central combinó la expresión artística con el peso de la palabra política y social, estructurándose en tres momentos clave:

  • Apertura Cultural: La jornada inició con la presentación de diversas bandas musicales, seguida por una emotiva interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de integrantes de la Escuela Provincial de Arte «Orillas del Quequén».
  • Testimonios y Discursos: El momento de mayor carga emocional llegó con el uso de la palabra por parte de los familiares. Los discursos no solo recordaron las vivencias personales bajo la represión sistemática, sino que también señalaron la responsabilidad de la cúpula militar, sectores empresariales, civiles, parte del periodismo y la jerarquía eclesiástica en el accionar genocida.
  • Movilización Popular: Tras los discursos, se llevó a cabo la tradicional marcha por las calles del microcentro necohense. La columna de manifestantes culminó su recorrido en el Paseo de la Memoria, donde se realizó la desconcentración final en un clima de respeto y compromiso renovado.

«La emoción embargó profundamente a los presentes ante la recordación de los momentos vividos a raíz de la represión sistemática.»

Este aniversario circular reafirma el consenso social del «Nunca Más» en la comunidad, destacando la importancia de los espacios públicos como el Paseo de la Memoria para la construcción de la identidad colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *