
Siempre es bueno tener expectativas y siempre es bueno apreciar el todo.
Suele pasar con todas las ideologias y con aquellos más encumbrados dirigentes que visitan un distrito, las expectativas, a veces terminan en el micro-clima sin ampliar el análisis y la visión y lo segundo es el idealizar en demasia, propio también de todos los que acompañan desde el sentimiento y raciocinio a un lider político, idealizar a algunos es concederle siempre el derecho a decepcionarte, no hay lideres políticos en el mundo infalible, sólo lleno de virtudes y se nos nubla la vista cuando hay que ver errores.
Lo mejor para un dirigente es tener gente que lo acompañe con lealtad y capacidad en su proyecto y no aquellos que aceptan todo sin remarcar equivocos, cuando el tiempo pasa o en el corto plazo esos equivocos aparecen suele ser tarde, pasamos del elogio a la crítica con velocidad.
Siempre es bueno pisar tierra firme, sin exageraciones o enamoramientos sobre actuados.
Va por todos, aquí no hay diferenciación ideológica.
El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof desembarco en el distrito nuevamente (tres veces en dos meses y medio), aterrizo en Quequén y muchos, propios y extraños se preguntaban…. ¿motivo de su llegada….?
Fuera del marco festivo, presencias convocantes de funcionarios de primera línea provinciales, intendentes de la región a quien siempre propicia amplio diálogo y buen trato el gobernador, caso el de Miguel Gargaglione en San Cayetano o Pablo Barrena de Lobería, que no transitan la misma huella partidaria pero un pensamiento común de colocar a sus ciudades por encima de banderas, lo mismo que Arturo Rojas en Necochea, partido vecinal «Nueva Necochea», autónomo en la hora de las elecciones, esto realza la figura de Kicillof, no debería ser un hecho para destacar, sin embargo en estos momentos de tanta grieta y violencias verbales, el camino de ese diálogo merece el halago.
Quequén fue el escenario elegido y la pregunta estaba flotando… ¿habrá algún anuncio de importancia?
La respuesta la tuvo el propio Axel Kicillof.
Anunció del inicio de la obra de repotenciación eléctrica con la construcción de una estación transformadora valuada en 39 mil millones de pesos empezando la construcción en días más, semana final de febrero primeros días de marzo, lo hizo junto a dos figuras centrales de su gabinete, el Ministro de Gobierno Carlos Bianco y de Produccipon Augusto Costa, junto al intendente de Necochea en la foto principal, las caras de Julio Marini, Intendente de Benito Juárez, Sebastían Ianantuony de General Alvarado, Lucia Gómez de Adolfo González Chaves, el diputado marplatense Gustavo Pulti y los dirigentes de su linea Movimiento Derecho al Futuro, concejales Julían Kristiansen, Evangelina Almada, la funcionaria provincial Andrea Caceres, con ausencia de Natalia Sánchez Jáuregui, ex diputada provincial quien se encuentra en Marruecos integrando comitiva argentina referida al sindicalismo en el mundo, ella es integrante del gremio de UATRE, y siempre la lucha, entre otras es el trabajo infantil, las presencias importantes del presidente del PJ. Marcelo Rivero, Camilo Vidal, Congresal Provincial en la nueva étapa del peronismo provincial, parrafo aparte para quien interinamente ocupa la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, doctor Mariano Carrilo y parte de su directorio, quienes vienen cumpliendo una eficaz tarea, a veces de bajo perfil en todo lo referido a la faz portuaria, Carrilo, de militancia importante en toda la zona de San Vicente, provincia de Buenos Aires, ocupando lugares de responsabilidad de muy joven y trasladando esa experiencia a Necochea-Quequén.
El anuncio y comienzo de inmediato de las obras eléctricas en Quequén tal vez no ha sido todavía dimensionado por una parte de la sociedad, y el habitante de Quequén, es tal vez, haciendo historia, una de las más grandes obras que posibilitará instalación de industrias y diversos comercios hoy carentes de esa energia lo cual impide el crecimiento.
Posibilitará en el corto y mediano plazo ampliación de fuentes laborales, todo empleo blanqueado con movimiento de nuestra economía diaria.
Con un detalle, tal vez fue tan top secret el anuncio que se iba a realizar que faltaron en la mesa cercana al gobernador los directivos de la Usina Popular Cooperativa «Sebastían de María», quienes en anteriores gestiones y en la presente de la conducción del presidente Cesar «Corcho» Arrieta es un tema de vital trascendencia, que motorizan como acción de prioridad.
El mensaje de Kicillof se extendió en muchos temas, desde la edad de inimputabilidad que hacía horas había votado el Congreso, estableciendo los 14 años como edad mínima de no evasión de la ley, algo que el gobernador adujo que en la provincia de Buenos Aires incrementamos un régimen parecido, «no es novedad para nosotros» agregó, y con numeros en mano se refirió a la mala temporada turística en la Argentina, especial en la Costa Atlántica, nombrando en forma permanente al presidente Javier Milei, tal vez excesivamente, termina dándole más prensa, nombre y presencia.
El fervor estuvo presente, quizas lo que faltó es la convocatoria a otros sectores de la comunidad, Cámara de Hoteleros, agentes turísticos, Cámara Comercial, entidades del agro, empresarios de la industria, y sectores juveniles, quizas la organización, sin desconocer todo esto, alla querido un encuentro como el llevado a cabo y resaltar lo verdaderamente importante (después podemos analizar cada linea interna y sus movimientos, acercamientos, frialdades…etc…) que fue el enorme anuncio de la repotenciación eléctríca para Quequén, ese es el gran título de la visita del gobernador.
MDF (Movimiento Derecho al Futuro) dominó la escena en la tarde quequenense
La experiencia hace ver a simple vista el cuadro de cualquier encuentro político.
El Movimiento Derecho al Futuro, línea del gobernador que quiere ser candidato presidencial en el 27 domino la escena, si afinamos el análisis diríamos que las presencias de la quinta sección electoral, especialmente Mar del Plata en la figura de Gustavo Pulti nos marca claramente, si bien al mejor estilo… «todos somos peronistas», en este presente parece que todos dicen «todos somos axelistas», los hay de primera hora, los hay de segunda hora, todos en caja y con unidad partidaria en 100 de los 135 distritos bonaerenses bajo la conducción del presidente «pejotista», don Axel.
Cada uno tuvo su momento, desde el regalo de un mate del binomio en el legislativo Evangelina Almada-Julían Kristiansen, junto a Andrea Caceres y Camilo Vidal la primera hora, como lo es, ausente por viaje al exterior, Natalia Sánchez Jáuregui y una dinámica UATRE que le puso colorido y musica peronista a la jornada veraniega, todos tuvieron lo suyo con el gobernador, algunos con más muestra de cariño como ocurre en toda familia, otros en un breve abrazo, con una presencia portuaria mostrando alineamiento y mucha dirigencia sindical, esos «sabios y prudentes» como decia Juan Perón que tienen un olfato muy especial oliendo lo que viene.
Hay una responsabilidad del peronismo en Necochea.
La nueva conducción a asumir con Marcelo «Chelo» Rivero y la unidad de esa lista única deberá ser la que en la construcción del 26 pueda tener un PJ. movilizado, mucho más allá de la repetición de discursos o girar en calesita siempre en la misma vuelta, le aguarda, si pretende ser competitivo en el 27 por la intendencia, renovar cuadros políticos e ideas, no sólo hablarle a los propios sino extender el mensaje a toda la sociedad, ese «independiente» que define las elecciones mostrando autonomia y volatilidad.
En la semana el presidente del PJ. en diálogo con 98.3 (Multimedio NQ), programa «Cerrando la Mañana» con firmeza nos decia… «iremos por la unidad del peronismo en el Concejo Deliberante», hoy dividido en dos, Rivero-Blanco (PJ-FR) y Kristiansen-Almada (MDF.), endulzando oídos internamente y como mensaje a la sociedad, tarea no simple, pero que puede resolverse, primero dialogando, segundo con establecer la conducción de ese cuarteto unido, hay que ver la manera, es un buen mensaje a la sociedad, sin embargo…. hay dudas.
El «mileismo» ganó dos batallas y prepara su armado electoral
El presidente Javier Milei obtuvo en la semana dos victorias, la aprobación de la Reforma Laboral en el senado, ya tiene los votos en diputados y bajar la edad de imputabilidad para menores en 14 años, ahora irán por otras reformas marcando agenda mientras la oposición parece correr siempre detrás.
Se habla de reforma impositiva y previsional, caso segundo concretamente aumentar la edad jubilatoria para hombres y mujeres en cinco años mientras en forma privada la mesa chica tiene en estudios reformas electorales que no son ajenas a las elecciones del año próximo donde se vota presidente, gobernador de Buenis Aires e intendentes de los 135 distritos.
Las reformas incluyen:
1) Suspensión de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías) o directamente la eliminación, lo cual crearía un marco complicado para toda la oposición y una simpleza para La Libertad Avanza que es el partido más vertical de la Argentina donde sin Congreso mediante o elecciones internas designa sus candidato a dedo.
2) Modificar la Ley sobre Financiamiento de los partidos políticos, una manera elegante de asfixiar economicamente a todos los partidos.
3) (BUP) Boleta Unica de Papel para todo el país, ni siendo fácil de aplicar en provincia de Buenos Aires, aquí se centrará un tema fundamental.
Esto encierra la mesa chica del «mileismo», mientras la oposición contempla la realización de las PASO y el peronismo de la provincia de Buenos Aires mostrará firmeza en la aplicación de la Boleta Unica de Papel.
Todos estos temas parecen ajenos a nuestra realidad distrital, no es así, todo esto se jugará aquí y si bien no asegura ganar o perder una elección son cambios a medida del gobierno nacional.
Quedando una frutilla de la torta para Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses, de cualquier signo político que están esperando la habilitación a sus reelecciones indefinidas.
Esto también cambia el mapa electoral en cada distrito.
