Educación

Se desfinancia la educación y la investigación

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La Provincia de Buenos Aires advierte que el Presupuesto 2026 liquida el financiamiento educativo y científico

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense rechazó el proyecto con media sanción de Diputados. Denuncian que la iniciativa deroga artículos clave de la Ley de Educación Nacional y elimina el fondo para escuelas técnicas.

A través de un duro comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires ratificó su «compromiso inquebrantable» con la educación pública y el sistema científico, al tiempo que manifestó su enérgico rechazo al Proyecto de Presupuesto Nacional 2026.

Según el organismo provincial, la iniciativa —que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados— representa un «grave ajuste» y el desmantelamiento de los pilares legales que sostienen el derecho a la educación en Argentina.

El fin del piso de inversión obligatoria

El punto más crítico señalado por la gestión educativa bonaerense es la derogación del artículo 9° de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206).

Esta modificación implica que el Estado Nacional renuncia a su obligación legal de garantizar los recursos necesarios para una educación de calidad y equitativa en todo el territorio.

Asimismo, la Provincia denunció el impacto directo sobre la Educación Técnico Profesional (ETP). El proyecto propone eliminar el artículo 52 de la Ley N° 26.058, lo que supondría la desaparición del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FNETP), la herramienta financiera utilizada para el equipamiento de escuelas técnicas y agrarias.

Ciencia y Tecnología en riesgo

El ajuste no se limita a las aulas. El comunicado detalla que el presupuesto busca eliminar los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas medidas tendrían consecuencias inmediatas:

  • Anulación de la meta del 1% del PBI destinada al sector científico.
  • Desarticulación de la distribución de recursos para organismos como el CONICET y Universidades Nacionales.
  • Eliminación de la garantía de no regresividad, permitiendo que los fondos sean inferiores, en términos reales, a los del año anterior.

«La educación y la política científica pasarían a ser contingentes y precarizadas, quedando sujetas a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional», advierte el documento.

Llamado a los Senadores

Ante este escenario, la Provincia solicitó formalmente a las y los Senadores Nacionales el rechazo del artículo 30 del proyecto de presupuesto.

Argumentan que dicho artículo consolida un proceso de desfinanciamiento al integrar la inversión educativa al gasto general sin ningún tipo de prioridad ni piso legal.

Finalmente, el gobierno bonaerense reafirmó su postura de que la inversión en conocimiento es «la base soberana del desarrollo».

La Dirección General de Cultura y Educación adelantó que continuará trabajando junto a las comunidades educativas para exigir un presupuesto que asegure condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

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