Locales, Política

Necochea se proyecta como polo tecnológico

Sharing is caring!

Impulsan un Centro Regional de Energías Renovables y una nueva Escuela Técnica

En un encuentro estratégico entre el intendente Arturo Rojas y autoridades educativas bonaerenses, se confirmó la creación de un centro de formación en energías sustentables y una institución técnica en Quequén con especialidades vinculadas al puerto y la tecnología.

En una jornada clave para el desarrollo productivo y educativo del distrito, el intendente Arturo Rojas recibió este martes a Ricardo de Gisi, director provincial de Educación Técnico Profesional, para formalizar dos proyectos que transformarán el perfil laboral de la región: la creación del primer Centro Regional de Energías Renovables y la implementación de una segunda Escuela Técnica Profesional.

Un hito en sustentabilidad: el Centro de Energías Renovables

La propuesta más ambiciosa consiste en la recuperación y revalorización del antiguo edificio de Eseba (Empresa de Servicios Energéticos). Gracias a una importante financiación mediante crédito fiscal, estas instalaciones se convertirán en el primer Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Este espacio contará con equipamiento de última generación y estará destinado a:

  • Prácticas profesionalizantes: Para alumnos de escuelas técnicas, centros de formación profesional y educación superior de toda la Región 20.
  • Transición energética: Potenciar el aprovechamiento de la energía eólica, recurso estratégico de la zona.
  • Innovación: Servir como nexo entre la educación y la nueva matriz energética bonaerense.

Nueva oferta educativa en Quequén para 2026

Dando respuesta a un reclamo histórico de los vecinos, se confirmó que el edificio de la Unicen Quequén albergará una nueva Escuela Técnica Profesional a partir del próximo año. El diseño curricular buscará una «sinergia directa» con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

Las especialidades en análisis incluyen:

  1. Educación Agraria (Pesca y Acuicultura): Enfocada en agregar valor a la producción local y transformar la matriz alimentaria.
  2. Tecnología y Producción: Se evalúan orientaciones en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Electromecánica o Construcción Naval.

«La educación técnico profesional tiene un propósito central: pensar en cada territorio cuáles son las estrategias de desarrollo y alinear la formación a esa estrategia», destacó de Gisi tras la reunión.

Próximos pasos

Mientras que el Centro de Energías Renovables iniciará de forma inmediata con la adecuación de infraestructura y compra de equipos, la nueva escuela de Quequén comenzará su proceso administrativo durante 2026.

Del encuentro participaron también referentes clave de la Dirección de Educación Técnica y Agraria de la Provincia, así como inspectores regionales y distritales, consolidando un trabajo articulado entre el municipio y el gobierno bonaerense para vincular el conocimiento con el empleo de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *