La Asunción de Carlos Presti como Ministro de Defensa Queda Marcada por el Vacío de la Armada
Carlos Presti asumió formalmente como Ministro de Defensa en una ceremonia que, si bien contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, se vio opacada por una notoria ausencia: el jefe de la Armada.
Este vacío en un acto de tanta relevancia subraya la creciente tensión interna que atraviesa el universo castrense, y que se confirma como un indicio del enojo en las Fuerzas Armadas con la nueva conducción del Ministerio. La molestia se explica por dos frentes principales:
1. El «Estado de Disponibilidad» que Politiza la Función
La principal fuente de fricción radica en la decisión de Presti de no abandonar su cargo militar para asumir la función política. El flamante Ministro recurrió a la figura legal de «estado de disponibilidad» para mantener su rango castrense en paralelo a su rol ministerial.
- Malestar reglamentario: Los militares señalan que no está previsto que un oficial en actividad ocupe un ministerio.
- Riesgo de politización: Existe el temor de que cualquier decreto que firme Presti «politizará a las Fuerzas Armadas», un riesgo que se evitaría si el cargo fuera ocupado por un militar retirado.
«Presti no quiere dejar el cargo militar y genera tensión en las Fuerzas Armadas,» afirman fuentes internas.
2. La «Purga Quirúrgica» que No Convence
La otra razón del descontento es que el ministro no llevó a cabo la renovación o «limpieza» de cúpulas que esperaban amplios sectores de uniformados. Hablan de una «purga quirúrgica» que no responde a las necesidades reales de las fuerzas, sino a una estrategia para:
- Contener intereses particulares.
- Frenar la bronca generada por su decisión de no retirarse para asumir el cargo político.
«Decepción en las Fuerzas Armadas con la cúpula militar que anunció Presti: ‘No es la limpieza que esperábamos’,» es el sentimiento que circula.
La Armada y la Sensación de Traición
El gran ausente de la jura fue la Armada, que no envió a su jefe, Carlos Alievi, ni a su subjefe. Según trascendió, el jefe de la fuerza «se siente traicionado».
- Un miembro de la Armada explicó que Alievi fue quien «mejor hizo los deberes» al suprimir licencias extraordinarias, comisiones y viajes al exterior, acciones que las otras dos fuerzas mantienen.
- La sensación en la fuerza es de profundo malestar porque «se percibe que a los militares se les utiliza y luego se les descarta.»
Se prevé que el puesto de Presti podría ser «sacrificado para proteger a figuras políticas» debido a un presupuesto limitado.
Expectativa por el Lunes
La mirada de la interna castrense está puesta en el próximo evento: la ceremonia de cambio de mando en la Armada.
- «Habrá que ver como reciben a Presti el lunes a las 11 cuando venga al edificio Libertad a poner en posesión del cargo al nuevo jefe de la Armada,» advierten las fuentes.
La diferencia fue notable al comparar el acto de Presti con la asunción de su antecesor, Jorge Taiana, que contó con la presencia del jefe del Estados Mayor Conjunto y los jefes de las tres fuerzas, mientras que la de Presti tuvo una mayoritaria presencia de funcionarios políticos.
