Agro

Se Paraliza el Mercado de Granos

Sharing is caring!

Es a la Espera de la Publicación Oficial de la Baja de Retenciones

El mercado de exportación de granos se encuentra totalmente paralizado después de que el Gobierno Nacional no publicara en el Boletín Oficial la baja de las retenciones anunciada por el ministro de Economía, Toto Caputo, el pasado martes.

La medida, que buscaba inyectar dólares frescos a las arcas estatales, prometía una reducción de dos puntos en las retenciones a la soja y derivados, al trigo y a la cebada, y de un punto al girasol, maíz y sorgo. Sin embargo, la ausencia del decreto este miércoles generó una profunda sorpresa e incertidumbre en el sector agroexportador.


Sorpresa y Venta Cero en el Campo

Fuentes vinculadas a las empresas exportadoras, consultadas por LPO (la fuente original de la información), manifestaron su asombro ante la demora, señalando que desde el anuncio de Caputo se detuvieron las ventas a la espera de la oficialización de la rebaja. Los productores, naturalmente, buscan concretar las operaciones con el menor costo impositivo posible.

«El mercado está frenado. Nadie quiere vender hasta que esto se publique», comentó un referente del sector, reflejando la paralización que afecta la cadena de comercialización de granos en un momento clave para la entrada de divisas.


¿La Clave de la Demora? El Viaje Presidencial

La razón de la falta de publicación en el Boletín Oficial estaría supuestamente relacionada con la agenda presidencial. Según trascendió, la demora se vincularía con el viaje del presidente Javier Milei a Oslo, donde participó del acto de entrega del Premio Nóbel a Corina Machado.

Mientras el Gobierno nacional atraviesa esta dilación administrativa, la necesidad de dólares por parte del Ministerio de Economía es acuciante, siendo esta la principal motivación detrás de la decisión de volver a bajar las retenciones al campo.

El sector agropecuario se mantiene a la expectativa, aguardando la publicación de la medida que es el paso necesario e indispensable para que la anunciada rebaja impositiva se concrete y, consecuentemente, se reactive la venta y exportación de granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *