Sturzenegger Escala la Pelea con Sigman y Presiona al Senasa por la Vacuna Brasileña contra la Aftosa
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, está intensificando su ofensiva para que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) habilite la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa producida en Brasil.
Esta movida representa un desafío directo al histórico monopolio que ejerce el empresario Hugo Sigman a través de su firma Biogénesis Bagó.
La tensión alcanzó un nuevo pico la semana pasada, cuando el organismo sanitario rechazó por cuarta vez en el año la importación de dosis brasileñas que el laboratorio Tecnovax busca ingresar al país, a un precio supuestamente inferior.
Este último bloqueo habría enfurecido a Sturzenegger, quien, según fuentes, exigió a las autoridades del Senasa la salida de los funcionarios técnicos que impidieron la habilitación.
Trabas y Riesgo Sanitario
Sturzenegger ha impulsado la liberación del mercado de vacunas desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Aunque el ministro festejó en mayo la desregulación, una «letra chica» posterior, atribuida a un acuerdo entre Milei y Sigman, inicialmente cerró la puerta a las vacunas de Brasil. Si bien esta exclusión fue corregida, el Senasa ha mantenido el freno.
Fuentes del Senasa indicaron a LPO que el rechazo se debe a que las vacunas brasileñas «no pasaron los controles mínimos de calidad», a pesar de la flexibilización de exigencias promovida por Sturzenegger, lo cual los técnicos ven como un «riesgo sanitario».
El ministro se asesora en este tema con Bernardo Cané, un expresidente del Senasa con un pasado polémico, mientras que en el sector acusan a los detractores de la importación de estar «mintiendo a Milei» sobre el tema.
El Poder de Sigman y las Conexiones Políticas
La disputa por el Senasa es un campo de batalla entre Sturzenegger y Sigman. El empresario ya logró meses atrás la renuncia del entonces presidente del organismo, Pablo Cortese, por haber habilitado un lote de prueba de vacunas brasileñas, presionándolo con amenazas legales.
«Sturzenegger habría pedido a las autoridades del Senasa la cabeza de los funcionarios técnicos que no bloquearon la habilitación de la vacuna brasileña.»
Sigman, cuyo poder de lobby se extiende por décadas y gestiones, también ha sido señalado por bloquear la adhesión de Argentina al régimen global de patentes.
Además, se le atribuye haber obstaculizado la compra de medicamentos a la India, promovida por Sturzenegger, con la colaboración de Mario Lugones.
Un dato clave que explica el poder del empresario es su relación con el oficialismo: Sigman fue uno de los mayores aportantes a la campaña de Milei a través de su familiar político Daniel Sielecki.
A cambio, Milei le habría otorgado el control político de la Embajada de España y designado al sobrino de Daniel, Ian Sielecki, como embajador en Francia.
