Provinciales

¡Luz, Cámara, Aprobación!

Sharing is caring!

El Senado Bonaerense Crea el «INCAA Provincial»

El Senado de la Provincia de Buenos Aires dio un paso fundamental para el fomento de la cultura y la economía local al aprobar la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual bonaerense.

Esta iniciativa, impulsada por el Ejecutivo provincial, establece la creación de un nuevo organismo que funcionará como una suerte de «INCAA bonaerense», con el objetivo de financiar y estimular la producción de cine y contenidos audiovisuales en la provincia.


Un Nuevo Organismo Estratégico

El marco jurídico aprobado, promovido por el peronismo, declara a la actividad audiovisual como una actividad productiva de transformación, de interés público y cultural, y con valor estratégico para el desarrollo provincial.

La ley crea un Consejo Provincial Regional que operará bajo la órbita del Instituto Cultural bonaerense, actualmente encabezado por Florencia Saintout.

Este cuerpo tendrá una estructura similar a la del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y otras instituciones provinciales ya existentes, aunque su función inicial será de carácter asesor.

El principal objetivo es fomentar la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales bonaerenses, buscando tanto el acceso a la cultura como el crecimiento económico de la Provincia a través de la atracción de inversiones.


Composición y Funciones Honorarias

El nuevo Consejo tendrá una amplia representación del sector y la academia, y sus miembros deberán estar radicados en la provincia. La distribución de los asientos quedó definida de la siguiente manera:

  • 1 representante del Gobierno bonaerense.
  • 6 representantes de la actividad audiovisual según su región.
  • 2 representantes de sindicatos y asociaciones gremiales del sector.
  • 2 miembros de asociaciones de directores y productores.
  • 2 integrantes de asociaciones de gestión de derechos de autor.
  • 2 miembros de universidades nacionales o públicas provinciales.

En un acuerdo con el radicalismo, se estableció que las funciones de estos consejeros serán a título honorario y su cargo se extenderá por un período de dos años.

La ley busca «estimular, fomentar, promover y proteger la creación, producción, distribución y exhibición nacional e internacional de contenidos audiovisuales bonaerenses, en su cadena de valor», reconociendo a la industria como «patrimonio invaluable» de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *